Finanzas

La segunda fase del Parador de Mojácar, lista en tres años

  • El director del establecimiento, Francisco Navarro, afirma que, hasta la fecha, las reservas en el alojamiento para las fiestas de Navidad superan las del año pasado

En la primera semana de este mes finalizaba la original oferta gastronómica con la que Paradores de Turismo ha celebrado durante todo un año el 80 aniversario de la puesta en marcha del primer establecimiento equivalente a los actuales Paradores, denominados entonces albergues o posadas, en cualquier caso un lugar donde hacer parada y fonda, tanto para los animales, como para los viajeros y conductores de vehículos.

Los Paradores nacieron en la década de los años 20 bajo el reinado de Alfonso XIII al tomar forma una idea del Marqués de la Vega Inclán quien iba a cazar muy a menudo y no tenía donde hospedarse; de ahí surge el Parador de Gredos en el año1928. Paradores emerge para satisfacer unas demandas, pero, sobre todo, para dotar de unas mínimas infraestructuras a todo el territorio, de modo que favorezcan un mayor crecimiento turístico. Sin embargo, el motivo fundamental de que Paradores alcance el actual desarrollo y dimensión que tiene en la actualidad nace durante los años sesenta, época en la que ostenta el cargo de ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga. La iniciativa que Paradores ha prorrogado hasta finales de año, consiste en ofrecer a sus clientes una amplia oferta de menús basados en la historia culinaria de España y en la actualización de los platos tradicionales de cada región. Esta propuesta ha sido recibida con tal aceptación que en un año se han servido más de 400.000 menús de este tipo en los 93 Paradores que hay repartidos por toda la geografía española.

A esta iniciativa hay que sumarle otro ingrediente, el precio: cada menú se corresponde con el año de inauguración del Parador; es decir, que el 'menú Gredos' -inaugurado en el año 1928- tiene un coste de 19,28 euros, en tanto que el 'menú Henares' -inaugurado en el año 2008- tiene un coste de 20,08 euros.

En relación con el Parador de Mojácar, su director, Francisco Navarro, se mostraba optimista en cuanto a las previsiones de ocupación durante las próximas fiestas navideñas que, de momento, superan ya en reservas a las del año anterior. Respecto a las cincuenta habitaciones que no fueron remozadas en la fase de reformas inaugurada por el ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, el director del Parador de Mojácar estima que "según la información de la que dispongo en dos o tres años se acometerá esa segunda fase que, por otra parte, se corresponde con las que fueron reformadas anteriormente y estaban en mejores condiciones".

De otro lado, Navarro explicaba que a falta de cifras oficiales Paradores "ha sido, quizá, la cadena que menos ha sufrido en cuanto a la bajada de ingresos y actividad, se ha perdido un 0,5 por ciento de ingresos cuando, desafortunadamente, otras cadenas han sufrido más". Acerca de los planes de expansión por parte de Paradores, Francisco Navarro comentaba que "actualmente hay nueve Paradores en construcción y es probable que se abran próximamente los de Lorca y Morella. Es posible que en dos años Paradores cuente con cien establecimientos abiertos".

'Innovación y modernización de la Red', es el lema que resume el espíritu y los objetivos del Plan Estratégico 2009-2012 de Paradores de Turismo y que dibuja la trayectoria que seguirá la empresa pública durante los próximos cuatro años. El Plan pretende preservar y potenciar el valor que tienen los edificios históricos y monumentales en los que se ubican muchos paradores pero también apuesta por dotarlos de las últimas tecnologías y de los últimos avances en confort. En definitiva, se trata de mantener como valor principal: historia, naturaleza y gastronomía con un servicio de la máxima calidad, pero además con la tecnología y el confort de un hotel del siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios