Finanzas

El 27 de septiembre regresa la ‘Noche Europea de los Investigadores’

  • Será el octavo año consecutivo que Almería se sume a esta cita simultánea con la ciencia en 250 ciudades europeas. De momento hay confirmadas 85 actividades y la participación de más de 500 investigadores

La cita tendrá dos escenarios: la Rambla Federico García Lorca y el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La cita tendrá dos escenarios: la Rambla Federico García Lorca y el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Universidad de Almería ha activado la cuenta atrás para la que es la cita más importante de la Ciencia con la ciudadanía: la Noche Europea de los Investigadores. Ya hay fecha para su celebración, será el próximo 27 de septiembre, y como en ediciones anteriores tendrá dos escenarios, la Rambla Federico García Lorca y el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Un año más la Universidad de Almería, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), acercará la Ciencia a la sociedad. Lo hará por octava vez consecutiva con la mirada puesta en batir récords tanto en actividades como en número de visitantes, y superar así la participación de 400 investigadores y las 70 actividades de la edición de 2018 que fue visitada por decenas de miles de personas. Almería quiere volver a ser la provincia Andaluza líder en la Noche Europea de los Investigadores.

Y así será. De momento ya tienen 85 actividades confirmadas y la participación de 535 investigadores. En toda Andalucía se realizarán más de 400 actividades y participarán de alrededor de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre.

Además, están previstas 70 charlas de 23 actividades previas (con 48 investigadores participantes) que se impartirán en los institutos de la provincia durante la última semana del mes de septiembre. También, este año, coincidiendo con el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica, se contará con actividades específicas relacionadas con ella y una exposición del concurso Enfoca 2019, que también versa sobre esta temática.

Los asistentes podrán disfrutar de la Noche Europea de los Investigadores desde las 18 a las 22 horas y conocer las últimas investigaciones desarrolladas por la UAL. Se tratarán temas tales como matemáticas para todos los públicos, la geoda gigante de Pulpí, psicología y realidad virtual, factores de riesgo cardiovascular, astronomía en Andalucía desde los Millares hasta la actualidad, cuales son los componentes de la sangre, la ciencia en el deporte y el ejercicio físico, etc.

Se ha pensado también en la diversión de los niños instalando en la Rambla Federico García Lorca el corner europeo y en el Kids Corner, donde también se instalará un escenario para poder organizar una programación completa durante toda la tarde entre el Ayuntamiento y la UAL.

Aparte de investigadores de la Universidad de Almería, también participarán investigadores y representantes del Observatorio del Calar Alto de Almería, la Plataforma Solar de Almería, del Biobanco del Hospital Universitario Torrecárdenas, del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el Museo Arqueológico de Almería y la plataforma Almería Conciencia.

Este proyecto de divulgación científica está promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar desde 2005 y actualmente se realiza simultáneamente en más de 370 ciudades europeas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios