Finanzas

El agro sigue tirando del carro en la caída del desempleo en septiembre en Almería

  • La provincia registra un descenso de 1.597 personas (-2,52%) respecto al mes anterior

  • La cifra total se sitúa en 61.757 parados

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Almería en septiembre ha disminuido en 1.597 personas respecto al mes anterior. Esta cifra representa una disminución del 2,52% en términos relativos. En términos interanuales, los datos siguen la tendencia positiva, ya que el paro se ha reducido en 4.256 personas respecto a septiembre de 2017 lo que sitúa el nivel de bajada interanual en el 6,45 %.

De esta forma, la cifra total de parados en la provincia de Almería se sitúa en 61.757 personas, lo que supone un total de 21.282 parados menos que en septiembre del año 2014. En esa fecha se registró el dato de paro más alto de los últimos diez años en la provincia, con un total de 83.039 parados.

Por sectores de actividad económica destaca el descenso del paro en el sector de la Agricultura en 689 personas, en el sector servicios, en 879 personas y en la construcción, con 133 parados menos. Por su parte, en industria se ha registrado una disminución de 13 parados. El único sector que ha incrementado el nivel de parados es el colectivo Sin Empleo Anterior en 117 parados.

El desempleo masculino baja en 731 personas (suponiendo un total de 25.931 los parados) y el femenino desciende en 866 personas (suponiendo un total de 35.826 las mujeres desempleadas).

Por edades, es de señalar que el grueso del descenso del número de parados se ha concentrado en las personas mayores de 25 años (1.669 menos) si bien el paro juvenil (menores de 25 años) ha experimentado un ligero incremento de 72 desempleados.

CSIF Almería hace balance de los datos del paro de septiembre y señala como negativa la recuperación del empleo en la provincia a costa de la alta temporalidad que, en concreto, en este mes, alcanza el 92,13%. Para el sindicato este es un síntoma claro de la falta de seguridad en la nueva creación de empleo y consecuencia directa de una precariedad alarmante.

De este modo, que haya bajado el paro en 1.597 personas no es signo real de crecimiento o mejora económica puesto que, frente a este dato, se han realizado 14.229 contratos más con respecto al mes anterior. "Eso se traduce a que la misma persona genera más de un contrato al mes, por lo tanto la alta temporalidad en las contrataciones no es sinónimo de mejora económica en la provincia", apunta Juan Fernández, presidente de CSIF Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios