Finanzas

Los sindicatos exigen una igualdad salarial real entre hombres y mujeres

  • UGT y CCOO se concentran a las puertas de Asempal para denunciar la vulnerabilidad de la mujer en el mercado de trabajo

Los sindicatos se han concentrado a las puertas de Asempal esta mañana.

Los sindicatos se han concentrado a las puertas de Asempal esta mañana.

Representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han concentrado esta mañana por la situación de vulnerabilidad de la mujer en el mercado de trabajo sigue siendo un problema de carácter estructural, que lastra e infrautiliza la fuerza de trabajo y el capital humano femenino.

Desde 2002, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha aumentado de forma sostenida pero no lo suficiente para igualarse a la situación de los hombres. En 2018, la tasa de actividad de las mujeres era del 50,1%, casi 14 puntos porcentuales inferior a la de los hombres.

Para el secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, “no se puede esperar ninguna mejora duradera en la situación económica de las mujeres mientras su tiempo y talento se valore menos que el de los hombres”. También recuerda que las mujeres, por lo general, ocupan puestos peor pagados y donde llama la atención la elevada presencia de mujeres en la categoría de “ocupaciones elementales”, constituyendo el 19% del total de personas asalariadas. Por lo que, desde este sindicato, se exige que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se refleje en la erradicación de la desigualdad y discriminación en el ámbito laboral, donde las relaciones laborales existentes y la retribución de las mismas carecen en la actualidad de esa tan deseada igualdad real y efectiva.

Según un informe, las mujeres cobran 5.000 euros menos que los hombres al año

Con el lema “Ni más ni menos, igual”, UGT Almería propone su análisis de brecha salarial porque nos parece que resume bastante las reivindicaciones en materia de igualdad laboral de las mujeres. Según el informe, en Almería la brecha es del 14% que supone anualmente unos 5.000 euros menos que los hombres.

Según Carmen Vidal, “es necesario promover una Ley de Igualdad Salarial consensuada con los agentes sociales, y que incluya la obligatoriedad de igualdad salarial en todos los convenios colectivos; sancionar por la autoridad laboral a empresas que no hagan efectivos los planes de igualdad; exigir planes de igualdad a empresas menores de 250 trabajadores, así como una Inspección del trabajo cualificada para detectar la discriminación a las mujeres en el empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios