Finanzas

La superficie cultivable en el Sahara se cuadruplicará

  • Pasará de las 900 actuales a 5.000 hectáreas, según prevé el Plan Agrícola de esta región

Actualmente producen sobre todo de tomate y melón, aunque cuentan con muchos cultivos diferentes. Actualmente producen sobre todo de tomate y melón, aunque cuentan con muchos cultivos diferentes.

Actualmente producen sobre todo de tomate y melón, aunque cuentan con muchos cultivos diferentes. / efe

La superficie de frutas y hortalizas en el Sahara Occidental crecerá de las 900 hectáreas actuales a 5.000 hectáreas, lo que supondría un incremento de la producción de las 64.000 toneladas actuales a unas 500.000 toneladas, según prevé el Plan Agrícola de esta región incluido en el Plan Marruecos Verde, recogido en el Informe de los Servicios de la Comisión y de Acción Exterior en la UE sobre los beneficios que tendría para la población del Sahara occidental la extensión a esta región de las preferencias arancelarias contempladas en el Acuerdo de Asociación con Marruecos.

En este informe titulado 'Beneficios para la población del Sahara Occidental, en base a la consulta de esta población, de la extensión de preferencias arancelarias a los productos originarios del Sahara Occidental' y del que se hace eco y analiza Fepex, se expone que hay una producción agrícola en el Sahara Occidental, sobre todo de tomate y melón, que ocupa unas 900 hectáreas, según datos de 2016, "para la que existe un mercado significativo en la UE". Esta producción está estimada en 64.000 toneladas en 2016 y representa unos 14.000 empleos directos, con un valor de la importación de 65 millones de euros".

El informe explica también que suponiendo que toda esta producción se destinara a la UE, y si no se aplicaran los beneficios arancelarios incluidos en el Acuerdo de Asociación con Marruecos, se deberían pagar unos derechos de aduanas que ascenderían a 1,3 millones de euros en el caso de las 14.000 toneladas de melón y 5,3 millones para las 50.000 toneladas de tomate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios