Alimentación

Los supermercados almerienses se ponen manos a la obra para promocionar los productos locales

  • Esta iniciativa de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Junta de Andalucía tiene como objetivo proyectar la calidad, valores diferenciales y beneficios para la salud; además del trabajo que hacen las empresas para que sea una realidad

Presentación de la campaña en la sede de Asempla, en Almería. Presentación de la campaña en la sede de Asempla, en Almería.

Presentación de la campaña en la sede de Asempla, en Almería. / Javier Alonso (Almería)

La sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) ha acogido esta mañana el acto de presentación de la campaña de promoción de los productos alimentarios andaluces ‘Del súper a tu mesa con orgullo andaluz’, que está impulsando la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Después de haber sido presentada durante este mes en todas y cada una de las provincias, hoy ha culminado en la región con Almería esta iniciativa pretende poner en valor los productos agroalimentarios andaluces, sus bondades y el excelso trabajo que desarrollan en la cadena alimentaria productores, comercialización y distribución; para que los andaluces sepan en el propio lineal qué producto es de su tierra y porqué escogerlo.

En el acto han participado el vocal de CAEA, Ignacio Berenguel; el vicepresidente de Asempal, Luis Escámez; el delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Almería, Emilio Ortiz López; el director de Marketing de Landaluz, Luis Gómez, y el chef del Restaurante ‘La Costa’, José Álvarez; mostrando con esta última presencia la importancia que tiene la hostelería, decisiva, a la hora de dar a conocer la calidad de los productos locales.

Desde CAEA, Ignacio Berenguel, ha destacado que el objetivo de la campaña es “impulsar el consumo y fidelizar la compra de dichos productos en nuestras tiendas, difundir los beneficios de una dieta mediterránea y de una alimentación sana, variada y equilibrada, y fomentar la calidad y los valores diferenciales de las producciones andaluzas”. Además, ha asegurado que las empresas del sector de la distribución comercial alimentariaestán plenamente comprometidas con los productos andaluces, y es por lo que hemos puesto en marcha esta campaña, porque Andalucía tiene muchísimo potencial y desde CAEA apostamos firmemente por los productos de nuestra tierra, por la proximidad y cercanía, porque Andalucía une a todos los eslabones de la cadena alimentaria”, concluyó Ignacio Berenguel.

Esta campaña, que cuenta con una subvención para su puesta en marcha de 15.000 euros, entra en su cuarta y última fase, que es la promoción con materiales editables en los propios supermercados, es decir, indicar físicamente y con la leyenda de la iniciativa qué productos son andaluces.

El vicepresidente de Asempal, Luis Escámez, ha mostrado su orgullo por “acoger este acto del sector de la alimentación que ha hecho una gran labor durante la pandemia, garantizando el abastecimiento y también dando tranquilidad a los ciudadanos mediante la implantación de las medidas de prevención del covid”. “Almería es referente mundial en alimentación, vende salud y seguridad alimentaria, además de innovación en todos los sectores de la cadena alimentaria, siendo fundamental saber ponerlo en valor y que el consumidor compre los productos andaluces”.

Por su parte, el delegado Territorial de Empleo, Emilio Ortiz López, ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta campaña "que no sólo quiere impulsar las ventas y el consumo de nuestros excelentes productos alimentarios en nuestra tierra y, de esta forma, reactivar la economía local, sino también reconocer públicamente el gran esfuerzo que han realizado los productores y empresas del sector por mantener los mercados abastecidos a pesar de la pandemia". Además, Ortiz ha destacado el liderazgo de Almería en la producción y exportación de productos hortofrutícolas, con más de 3.090 millones de euros vendidos a otros países en 2020, lo que supone el 51% de las exportaciones andaluzas en este capítulo y el 18,8% del conjunto nacional. Pero el delegado también ha querido dejar clara una asignatura pendiente que hay para la provincia y que en los gobiernos anteriores nunca se ha subsanado, como es la falta de infraestructuras: “Tren ya”, espetó el responsable de Empleo, quien es tajante en su postura de que Almería necesita de estas alternativas para seguir siendo competitiva en el sector agroalimentario, más aún en un contexto en el que es esencial la sostenibilidad eliminando la huella de carbono al mínimo.

El director de Marketing de Landaluz, Luis Gómez, ha destacado que Andalucía cuenta “con una industria agroalimentaria que es punta de lanza del mercado nacional e internacional, que contribuye con esfuerzo para aportar valor añadido en nuestra región y conseguir llevar a la mesa de los consumidores unos productos con una calidad diferenciada y reconocida”. Además, ha añadido que es fundamental “el buen entendimiento y colaboración de los distintos eslabones de la cadena en la apuesta por el producto andaluz, algo que, desde luego, ha quedado patente especialmente tras este período de pandemia. Un periodo muy complicado, pero en el que los eslabones de la cadena alimentaria han demostrado estar preparados para afrontar las situaciones más complejas y seguir atendiendo a las necesidades de una sociedad que se ha encontrado encerrada en casa, pero que siempre ha sabido que su abastecimiento alimentario estaba garantizado”.

 Por último, el chef del Restaurante “La Costa”, José Álvarez, ha recalcado que la restauración “también es esencial para poner en valor la alimentación andaluza, tenemos todo tipo de productos porque Andalucía es muy grande, extensa y rica en producción y calidad de los alimentos, por lo que felicita a CAEA y a la Junta por el desarrollo de la campaña”.

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