Finanzas

Los países terceros y la logística hacia estos destinos, foco en Fruit Attraction

  • Fruit Attraction celebra una jornada donde se abordará el mercado asiático, principalmente

Representación almeriense en el 'Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo' celebrado en Barcelona. Representación almeriense en el 'Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo' celebrado en Barcelona.

Representación almeriense en el 'Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo' celebrado en Barcelona. / diario de almería

La décima edición de Fruit Attraction acogerá, el martes 23 de octubre, en su primer día, una jornada sobre 'La apertura de nuevos mercados: negociaciones bilaterales y logística' que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ifema y Fepex, abordará las nuevas oportunidades en el mercado internacional, en concreto en países asiáticos, así como aspectos relacionados con la logística del transporte previa a la exportación a países terceros, un hecho que interesa, y mucho, al agro almeriense, que continúa en su apuesta por seguir abriendo fronteras pero que encuentra precisamente en la logística con la que cuenta la provincia un handicap que espera superar en el futuro más próximo.

La jornada, que se celebrará de 16:00 a 17:15 horas en la sala de prensa de Ifema, será inaugurada el director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y se centrará en tres temáticas abordadas por los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio responsables de las negociaciones comerciales con países terceros.

Se analizarán las negociaciones de los protocolos bilaterales de exportación a países terceros, a cargo del subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Miguel Angel Martín, así como los acuerdos de libre comercio y nuevas oportunidades en el mercado internacional, en concreto la demanda en los países asiáticos, a cargo de la Subdirectora General de Inspección y Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alicia Sánchez. En tercer lugar se presentará el estudio de la logística del transporte previa a la exportación a países terceros, presentación que correrá a cargo de la jefe de Área de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Rosa Bernardo.

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas se situaron en 7,6 millones de toneladas y 8.241 millones de euros de enero a julio de 2018, según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Aduanas. De estas cantidades el 94% tanto del volumen como del valor se destinó a la UE: 7,2 millones de toneladas y 7.716 millones de euros. Las exportaciones fuera de Europa se situaron en 265.589 toneladas, un 4% menos y 276,1 millones de euros, un 9% menos representando sólo el 3% del total de la exportación.

La feria, organizada por Ifema y Fepex, prevé la participación de más de 1.600 expositores y 70.000 visitantes en esta décima edición, que tendrá lugar del martes 23 al jueves 25 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios