Primera jornada de Terracultura 2019

Terracultura abre sus puertas y espera más de 5.000 visitantes durante el fin de semana

  • -La feria que hoy ha comenzado en Chirivel se ha convertido un referente de la agricultura extensiva bajo producción ecológica-La alcaldesa Enma Sola ha inaugurado el que será su último evento en el cargo después de casi 20 años de participación en el mismo -El Ayuntamiento ha hecho un reconocimiento especial a Evaristo Egea, vecino del municipio de 90 años, por su constante e incesante contribución a un municipio del que es uno de sus grandes embajadores

Evaristo Egea, vecino del municipio, recogiendo el reconocimiento del Ayuntamiento a toda una vida de contribución.

Evaristo Egea, vecino del municipio, recogiendo el reconocimiento del Ayuntamiento a toda una vida de contribución. / Elio Sancho. (Chirivel.)

Este mediodía ha comenzado la décima edición de Terracultura en el municipio de Chirivel, que se erige desde hoy y hasta el domingo como el epicentro de la agricultura dentro del entorno rural. Más de 15.000 metros cuadrados de espacio en pleno centro de este bello municipio de la comarca de Los Vélez en el que se espera a más de 5.000 visitantes y que podría dejar más de dos millones de euros en ventas directas.

Sin duda, se trata de un evento que es ya un referente después de casi dos décadas y que se ha erigido como un instrumento esencial para el impulso de la agricultura ecológica de esta comarca y de otras zonas colindantes, donde no solo se cultivan unos productos de primerísima calidad, sino que se muestran las bondades de un modelo que busca la regeneración del territorio en comunión con el medio ambiente y que refrenda el éxito de un tejido basado en la economía circular.

Enma Sola, alcaldesa de Chirivel, ha inaugurado la que es su última Terracultura en el cargo. Un evento que ha nacido de su impulso, pues comenzaba estando ya en el equipo de Gobierno de un Ayuntamiento que por aquel entonces dirigía el hoy secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. Desde entonces, el agro de la comarca ha cambiado. Para mejor, por supuesto. Han quedado en desuso algunas prácticas menos beneficiosas con el terreno que han dado paso a una agricultura modélica, que han abrazado todos los productores de una zona que antes contaban con pequeñas fincas diseminadas y que poco a poco han ido creciendo, aportando valor a sus productos y muchos de ellos incluso exportan actualmente.

“Nos sentimos orgullosos de poner nuestro granito de arena al servicio para mejorar la sociedad rural. Ha sido un placer participar y trabajar para generar esperanza y confianza en las personas que han decidido vivir en estos territorios de interior, marcados por una agricultura y ganadería de secano y sobre todo en nuestros jóvenes. Nuestra mayor satisfacción llega después cuando analizamos los resultados y vemos como nuestro trabajo y compromiso ha motivado a las personas, promoviendo ideas e incentivando a los agricultores y ganaderos de toda la comarca y de otras zonas de interior que nos visitan y se sienten identificados con esta feria de la agricultura rural de las comarcas del interior”, ha manifestado la edil de Chirivel en un emotivo acto de apertura que ha estado dirigido por el periodista y especialista en Agricultura Ezequiel Martínez, presentador del programa de televisión 'Tierra y Mar'.

Esta ha sido la inauguración más cercana, en la que la alcaldesa ha hecho balance de casi dos décadas muy fructíferas y de duro trabajo por el sector económico más importante del municipio y cuyo futuro es más que prometedor, no hay más que ver las más de 1.500 personas que hoy visitarán esta exposición con medio centenar de estands y con un amplio abanico de charlas técnicas donde se ahonda en los principales retos de futuro.

Además, ha habido hueco para reconocer y homenajear a personas como Evaristo Egea, vecino del municipio que en pocos días cumplirá 91 años y que es claro ejemplo de cómo se puede emprender y ser grande sin salir de tu pueblo. Agricultor, floricultor, podador, injertador, artesano en trabajos de esparto, apicultor, taxidermista... son solo algunos de los oficios desde los que ha contribuido a fomentar la riqueza de la comarca y que pese a su edad hoy continúa haciendo con un vigor que que contagia a los más jóvenes, a quienes pide, pues están mucho mejor preparados, que continúen con la senda que han llevado sus antecesores y devuelvan a los pueblos la grandeza que se merecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios