Final de la campaña agrícola en Almería

El tomate almeriense de esta campaña ya está vendido casi por completo

  • En la última semana de mayo era del 95%

  • La comercialización va a la baja

Las cotizaciones al agricultor han aumentado en los últimos días con el descenso de la oferta.

Las cotizaciones al agricultor han aumentado en los últimos días con el descenso de la oferta.

La campaña de tomate ya se encuentra en su recta final que, según fuentes del sector, hasta de 1 de junio ya se había comercializado más del 95% del volumen total de la campaña.

Los últimos datos arrojados, que se corresponden con esta fecha y facilitados por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, confirman un descenso de los volúmenes comercializados y un incremento de las cotizaciones en origen como principales características de estos últimos días.

Las bajas cotizaciones registradas por todos los tipos comerciales durante la práctica totalidad del mes de mayo provocaron la retirada de las plantaciones de tomate más avanzadas y actualmente se encuentran en producción las plantaciones de tomate de primavera, de las que se estima que se ha recolectado entre el 45-55% de la producción prevista.

En estos momentos solo quedan las plantaciones de primavera, recolectadas al 60%

La calidad de la oferta ha mejorado al retirar las plantaciones más envejecidas lo que conllevó a una oferta más limitada y ha aportado un beneficio que se ha traducido en la subida de los precios percibidos por los productores.

Por otro lado, cabe mendionar que el período de exportación del contingente de tomate a la Unión Europea por parte de Marruecos commenzaba el 1 de octubre (semana 40) y se ha prolongado hasta el 31 de mayo (semana 22). En este sentido, el contingente total para la campaña 2019/20 asciende a 285.000 toneladas y hasta el 31 de mayo, los datos publicados en la base de datos de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea indican que Marruecos ha exportado un contingente de 284.297 toneladas.  No obstante, este dato es de momento provisional y hasta dentro de unos días no se publicará el contingente final exportado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios