Finanzas

150.000 trabajadores, afectados por la 'parálisis' en la negociación colectiva

  • Los sindicatos se movilizan ante la sede de Asempal y cortan el tráfico con más de 200 personas

"Ayer [por anteayer] hubo una reunión entre la CEOE y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y nos ofrecieron una vergüenza de propuesta, de un 0 a un 2% de subida salarial sin decirnos expresamente qué es lo que se iba a firmar, de ahí las movilizaciones en todo el Estado, y vamos a tener que seguir movilizándonos porque la negociación a nivel nacional está complicada y provincialmente, incluso, peor". Así se dirigió ayer Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, a la prensa, en el transcurso de la protesta que tanto CCOO como la propia UGT llevaron a cabo a las puertas de Asempal, en una acción que supuso el corte del tráfico durante algo más de media hora en esta parte de la Avenida de Cabo de Gata, en la capital almeriense, con más de 200 personas.

Vidal recordó que no hay avances en la negociación de los convenios de hostelería, en el del campo y el del manipulado, a los que Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería, sumó los de comercio textil, aparcamientos, garajes y servicios de lavados, industria de la madera, exhibición cinematográfica y el de canteras y serrerías del mármol.

La mayor parte de los empleados se encuadran en la agricultura, el turismo y el mármol

Entre todas las actividades, los sindicatos estiman que hay cerca de 150.000 trabajadores afectados, de los que la mayor parte se corresponden con los pilares estratégicos de la economía almeriense, esto es, la agricultura (campo y manipulado), el turismo (hostelería) y la industria (mármol).

Ambas organizaciones recuerdan que mientras la economía ha crecido fuertemente durante los últimos cuatro años no se ha reflejado en ninguno de los convenios. "La subida salarial pactada a nivel nacional alcanza el 1,53% (1,54% en convenios sectoriales y 1,27% en convenios de empresa), que se encuentran muy alejados del 3,1% que pedimos en el Acuerdo Nacional de Convenios", reivindican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios