Finanzas

El sector del transporte de viajeros por carretera solicita su entrada en el Consejo Andaluz del Turismo

  • Petición oficial a la dirección general de Turismo y a la vicepresidencia de la Junta de Andalucía para proponer fórmulas de reactivación del sector

  • La plena ocupación de los autobuses aliviará sustancialmente a las empresas y se espera retomar el segmento discrecional con el apoyo de las administraciones

  • Los profesionales del autobús son los primeros y últimos embajadores del turismo andaluz, durante las estancias de los visitantes

Reunión en el seno de Fedintra. Reunión en el seno de Fedintra.

Reunión en el seno de Fedintra.

FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, ha realizado una petición formal a la Junta de Andalucía para formar parte del Consejo Andaluz del Turismo. Los profesionales del transporte de viajeros por carretera ven en este órgano el espacio de consenso y trabajo común entre todos los actores implicados en el Turismo Andaluz y en su recuperación. “De ahí, que sea fundamental contar con los profesionales del transporte, ya que nos encargamos de sus desplazamientos en nuestra Comunidad, además de que somos los primeros y los últimos en recibir y despedir a la mayoría de los turistas”, asegura el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez.

Esta solicitud se ha tramitado a través de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, cuya delegada Nuria Rodríguez, ha recibido a la delegación de FEDINTRA, encabezada por su presidente Antonio Vázquez, y los miembros de la Junta Directiva, Juan Sierra y Diego Moral.

El transporte discrecional de viajeros es una actividad que genera una enorme riqueza al acercar y facilitar la movilidad de los turistas, tanto nacionales como extranjeros tanto a los centros históricos de las grandes capitales andaluzas, como a otros entornos rurales y poblaciones de interés.

“Al ejercer nuestra actividad económica con nuestros más de 5.700 autocares generamos riqueza para agencias de viaje, guías turísticos, establecimientos hoteleros y de restauración, bodegas, tiendas, etc., además de ser un medio sostenible, que evita el uso del vehículo privado, ofrece una calidad de servicio extraordinaria dada la modernidad de nuestras flotas de vehículos”, asegura Antonio Vázquez.

Actualmente la situación sobrevenida del coronavirus el sector está completamente parado y al borde del cierre si no se activan medidas urgentes. De las 500 empresas de transporte que hay en Andalucía, el 90% ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad. Un duro varapalo para la economía y el empleo andaluz en un segmento económico vital para el turismo y la movilidad.

Como eje fundamental de la industria turística en Andalucía, el sector del transporte discrecional turístico, se ha instado al gobierno regional a la incorporación de FEDINTRA al Consejo del Turismo y a todos los foros y comisiones en los que se trate sobre el apoyo, financiación y subvención de este sector, entendiendo que el transporte debe ser tenido en cuenta como sector perjudicado.

Algunas de las medidas que se quieren plantear para empezar a levantar el entramado turístico de nuestra comunidad son la mediación de la Administración con la banca para la moratoria en el endeudamiento de las empresas, la reducción del IVA turístico al 4% o la creación de bonos turísticos a los ciudadanos para activar el consumo.

"Confiamos que el buen talante de la consejería de Turismo, su dirección general, así como la propia vicepresidencia del gobierno regional, cuente con unos embajadores tan importantes para nuestros turistas como son los profesionales del autobús", comentó el presidente de FEDINTRA Antonio Vázquez.

 

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