Finanzas

El sector del transporte de viajeros de Almería se moviliza este viernes

  • Al encontrarse en absoluta situación de abandono, el autobús andaluz lanza una petición oficial a la Junta de Andalucía para proponer fórmulas de reactivación 

Reunión en el seno de Fedintra.

Reunión en el seno de Fedintra.

Fedintra la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, lamenta que en los últimos planes de ayuda a diferentes sectores económicos y empresariales de la comunidad no se haya incluido al transporte de viajeros discrecional. Un golpe más a la dura crisis que está viviendo el sector, con ingresos prácticamente nulos desde marzo y un continuo rechazo a las peticiones que lanzan los profesionales para aliviar la grave situación que están atravesando las más de 500 empresas y sus 11.000 trabajadores.

Por ello se han convocado movilizaciones para el próximo viernes 18 de diciembre, con concentraciones de autobuses, en Málaga, Sevilla y Almería, Córdoba, Granada y Jaén.

En el sector del autobús discrecional, el abandono es total. La paralización absoluta del turismo nacional e internacional ha obligado a dejar los autobuses inmovilizados. Muchos transportistas no han podido facturar en meses y se han visto obligados a hacer frente al resto de los gastos y costes financieros.

Como eje fundamental de la industria turística en Andalucía, el sector del transporte discrecional turístico, ha instado al gobierno regional a la incorporación de Fedintra la Mesa del Turismo y a todos los foros y comisiones en los que se trate sobre el apoyo, financiación y subvención de este sector, entendiendo que el transporte debe ser tenido en cuenta como sector perjudicado.

Fedintra alerta de que la industria del transporte discrecional y turístico está en peligro y consideran que su recuperación es clave para la reactivación del sector turístico y la salida de la crisis, ya que asegura la movilidad de casi 55 millones de viajeros al año en nuestra comunidad.

"Las pérdidas de ingresos en ese segmento en Europa alcanzan el 82% este año. Las patronales del sector del transporte de viajeros por carretera han elaborado un plan de recuperación y resiliencia, planteando al gobierno una batería de medidas para mitigar el impacto de la crisis", comentó el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

Otras Comunidades Autónomas, como Baleares, Canarias, Galicia o Madrid, han recibido ayudas específicas al sector del transporte discrecional, “y aquí en Andalucía, se pasan la pelota de la Consejería de Fomento a la de Turismo, sin que nadie nos apoye ni nos escuche”, asegura Antonio Vázquez.

“Es imprescindible un plan específico para el sector del autobús discrecional para las empresas andaluzas. Esta es una tierra donde el turismo tiene un alto porcentaje de incidencia en la economía andaluza, y si queremos seguir siendo referente en este sector, y si queremos que cuando vuelva la normalidad, los turistas puedan seguir teniendo servicios, el autobús es clave en toda la movilidad y es fundamental en el sector.”

Por lo tanto, desde Fedintra, exigimos la creación de un fondo de financiación, la prolongación de los ERTEs todo lo que sea necesario, la moratoria en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, la reducción del IVA al 4% (IVA superreducido como bien de primera necesidad) y el lanzamiento de una campaña para la recuperación de la confianza de los viajeros en este transporte seguro, que cumple con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Desde Fomento, se han realizado ayudas al transporte de líneas regulares, pero la gran mayoría de las PYMES del sector del autobús, se dedican al transporte discrecional, y “nadie nos ha atendido, apelamos a la responsabilidad de la Junta de Andalucía, y que se afronte un plan de ayudas de forma inmediata”, manifiesta Antonio Vázquez

Acerca de Fedintra

Esta organización regional aglutina a más de 250 empresas y asociaciones de las provincias de Andalucía, y se presenta como un nuevo actor en todos los retos que tiene por delante el sector del Transporte, la Movilidad, y también el Turismo. FEDINTRA y sus socios generan más de 4.000 empleos directos, para una flota de más de 2.200 vehículos y una facturación que supera los 460 millones de euros.

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