Finanzas

Luz verde a limitar el trasvase Tajo-Segura cuando los pantanos estén por debajo del 35%

  • La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura da su visto bueno a un informe del CEDEX donde se define cómo las situaciones hidrológicas excepcionales ya son algo habitual

  • Establecen reducir el volumen de trasvase en nivel 2 de los 38 hm3/mes vigentes a 27 hm3/mes

  • El sureste español teme que sea el principio del fin del trasvase

Murcia y Andalucía han hecho un frente común en los últimos meses en defensa del agua para el sureste de España.

Murcia y Andalucía han hecho un frente común en los últimos meses en defensa del agua para el sureste de España.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha dado el visto bueno al informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que propone rebajar el agua trasvasable de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando los pantanos de la cabecera estén al nivel 2 de alerta. Al tiempo, propone elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hm3, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional quinta de la ley 21/2015.

Y todo ello debido a que, según este estudio del CEDEX, la acumulación de  situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) o de ausencia de recursos trasvasables (nivel 4), ha llegado a alcanzar el 50% del tiempo total de operación, lo que ‘de facto’ ha convertido a estos dos niveles –y especialmente, el nivel 3–  en situaciones habituales, desvirtuando así su carácter excepcional. Esta situación afecta negativamente al equilibrio de los embalses de cabecera, e impide planificar adecuadamente los usos en destino.

Así, en su reunión mensual, celebrada este jueves, la Comisión Central de Explotación ha informado favorablemente sobre el informe que este mismo organismo encargó al CEDEX, que recomendaba reducir la cantidad trasvasable desde la cabecera del Tajo cuando los pantanos de la zona estén en nivel 2 de alerta, a menos del 35% de su capacidad, para que disminuyan las situaciones hidrológicas excepcionales.

Con este ajuste se reducen sustancialmente las presiones en los embalses de cabecera, la probabilidad de las situaciones excepcionales se reduce a un 20%, la probabilidad de no disponer de recursos trasvasables se limita al 5%, y el trasvase mínimo anual se sitúa por encima de 100 hm3/año. El trasvase medio anual resultante será de 326 hm3/año, una cifra similar a la media de los volúmenes totales trasvasados para abastecimiento y regadío durante el periodo completo de funcionamiento del trasvase, y se consigue una mayor estabilidad en los envíos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios