Finanzas

El turismo medioambiental, oportunidad para Carboneras por su ubicación en parque natural

  • UAL y Endesa retoman el debate constructivo y la lluvia de ideas sobre ‘El futuro entorno de Carboneras’

Mesa redonda sobre el futuro del entono de Carboneras tras el cierre de la central de Endesa, organizada por la OTRI

Mesa redonda sobre el futuro del entono de Carboneras tras el cierre de la central de Endesa, organizada por la OTRI / Diario de Almería

Esther Giménez, directora del CECOUAL – Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (UAL) ponía esta mañana sobre la mesa el turismo medioambiental como una oportunidad para Carboneras tras el cierre de la central térmica de Endesa, así puso como ejemplo el turismo enfocado a la ornitología por la ubicación del municipio en el parque natural Cabo de Gata. A este puede sumarse el naútico o de buceo como profundizaba Juan José Alférez, presidente de la Asociación de Empresarios de la localidad, con el fin de romper la estacionalidad del turismo de sol y playa.

Estas ideas se exponía en la segunda mesa redonda, que surge desde el Plan Futur-e desarrollado por Endesa, y coordinada desde la Oficina de Tranferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería, en la que se analizaba el futuro del entorno de Carboneras. Como conclusiones está la coincidencia entre los participantes de partir de una situación preocupante, por el impacto del cierre de la Centra del Litoral. A partir de ahí, se ve la oportunidad de acometer nuevos proyectos empresariales que marquen el desarrollo económico del entorno para un horizonte amplio. Se asume que deberá ser sosteniendo la necesidad de un equilibrio en el desarrollo de actividades empresariales y la conservación del entorno natural. Como uno de los puntos fuertes, se valora la amplia disponibilidad de suelo de uso industrial e instalaciones adecuadas para que se produzca el lanzamiento de una nueva actividad empresarial. Además, no se puede olvidar la amplia capacidad y rápido acceso para el tráfico marítimo de mercancías, sin limitaciones relevantes de acceso o calado. Por último, se localizan muchas sinergias potenciales importantes para determinadas actividades industriales por su cercanía a la zona.

En esta mesa participaban el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, único en repetir respecto a marzo; Juan José Alférez, presidente de la Asociación de Empresarios del municipio; José Manuel Rodríguez, gerente provincial de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía; Lucía Tejero como directora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; y los sindicatos CCOO-A y FICA UGT Almería, representados por el secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad, Rafael Rodríguez, y el secretario de Gestión Interna, Comunicación y Política Electoral, Pedro Ruiz. La coordinación de ruegos y preguntas la ha realizado Juan Antonio Chaichío, técnico de la OTRI.

Mientras el alcalde del municipio reivindicaba el papel del Ayuntamiento como altavoz del pueblo y eje vertebrador del nuevo escenario que se plantea tras el cierre de la central, que supone una pérdida de 3 millones de euros al consistorio carbonero, el responsable de UGT Almería mostraba su preocupación por los puestos de trabajo que dependen de la central, ya no solo de los directos, para los que hay un plan de recolocación o marcha establecido, sino también por los de las contratas para los que, según él, Endesa prometió un plan de formación para su 'reciclaje' y, a falta de poco más de dos meses para la clausura de la térmica, no ha llegado. Además, Pedro Ruiz señalaba la incertidumbre sobre el cierre de la central, pues si bien se prevé para el 30 de junio, Red Eléctrica España apunta, tal y como explicaba, a la necesidad de mantener en marcha al menos uno de los grupos de la central para la estabilidad del suministro eléctrico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios