Parlamento Andaluz

VOX logra unanimidad en su petición de ayudas para el sector del mármol

  • El diputado del GP VOX por Almería, Juan José Bosquet, ha expresado su deseo de que “el Gobierno del PP cumpla con lo acordado” en la Proposición No de Ley aprobada por todos los grupos parlamentarios

Juan José Bosquet, con la Proposición No de Ley.

Juan José Bosquet, con la Proposición No de Ley. / D. A.

La Comisión de Industria y Energía del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad, durante la sesión celebrada este miércoles, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario VOX para “establecer una línea de ayudas económicas destinadas a paliar las pérdidas sufridas por el sector andaluz de la extracción de piedra natural causadas por los elevados costes energéticos”.

El diputado del GP VOX en el Parlamento de Andalucía y portavoz de esta formaciónen la citada comisión, Juan José Bosquet, ha señalado las “graves dificultadas” por las que atraviese el sector andaluz de la extracción y transformación de la piedra natural, “que ha supuesto una reducción del volumen extraído en canteras e incluso la suspensión de algunas de sus líneas de producción”. Por ello, “esperamos que el Gobierno del PP cumpla con lo acordado y ponga en marcha esta línea de ayudas, que supondría un importante balón de oxígeno para el sector, en el menor espacio de tiempo posible”.

Esta PNL incluye también instar al Gobierno de España a que “reconozca todo el sector minero como dependiente de la electricidad para su actividad” de manera “que incluya en el Real Decreto-Ley 6/2022 de respuesta a las consecuencias económicas y socialistas de la guerra en Ucrania, la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de las empresas de todo el sector minero”.

Como ha subrayado Bosquet, “esta industria condensa más de 5.000 puestos de trabajo directos en el ámbito de la extracción del mármol, con unas ventas en 2021 que alcanzaron los 1.540 millones de euros, de las que el 87% fueron exportaciones, siendo el séptimo productor y el sexto exportador de piedra natural del mundo”.

Sin embargo, actualmente la actividad de esta industria “se está viendo resentida debido a los cada vez más elevados costes de la electricidad y de los carburantes que emplea la maquinaria en las canteras”. De hecho, el coste que supone para estas empresas poner en funcionamiento estas máquinas se ha elevado prácticamente al doble en relación al pasado año.

Según datos de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), la extracción de piedra natural se ha visto reducida en 2022 en un 18% con respecto al año anterior.

Petición al Gobierno

A pesar de la preocupante situación a la que se está viendo abocada este sector, el Gobierno de España ha excluido a la actividad minera del Real Decreto-ley 6/2022 de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, de manera que “no pueden optar a las bonificaciones y descuentos que obtiene la industria electrointensiva en el coste de los peajes de transporte y distribución de electricidad, ni a las ayudas directas y descuentos en carburantes de los que sí podrán ser beneficiarios otros ámbitos primarios como la agricultura o la pesca”, denuncia el parlamentario de VOX.

“Para poder mantener el empleo y la actividad que genera esta importante industria, se hace necesario que el Gobierno de España atienda estas reivindicaciones”, ha aseverado Bosquet, advirtiendo que “de lo contraria, supondría la ruina de miles de familias en toda Andalucía, enviar al paro a innumerables trabajadores y la desmantelación de una industria que vertebra y genera riqueza en importantes comarcas de toda región”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios