Málaga

Invertirán 2 millones en modernizar la Costa del Sol

  • Gobierno, Diputación y Mancomunidad cierran un plan para mejoras en 11 municipios del litoral malagueño

Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Diputación de Málaga y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se citaron ayer, en la previa de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, para firmar un convenio que prevé la inversión de 2,2 millones de euros en dos años para mejoras en 11 municipios del litoral occidental. El denominado Plan de Adecuación del Espacio Turístico de la Costa del Sol occidental pretende modernizar la oferta del destino y adaptarla a los nuevos tiempos, como ya hacen otros proyectos como el Plan Qualifica, por ejemplo.

Esta iniciativa fue suscrita por la secretaria de Estadio para el Turismo, Isabel Borrego, el presidente de la Diputación y Patronato, Elías Bendodo, y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid. Las obras irán destinadas a las localidades que integran el organismo comarcal, por lo que la Mancomunidad hará una de las aportaciones más sustanciosas: 800.000 euros. La Diputación pondrá 400.000 euros y el Ejecutivo, el millón restante.

Bendodo destacó el impulso que este plan dará a las infraestructuras del litoral y el interior, así como su importancia para consolidar un destino Costa del Sol al alza. Las cifras así lo confirman, ya que la provincia ha cerrado el año con 9,5 millones de viajeros, un 5% más.

El objetivo de este plan es apostar de forma "decidida" por impulsar el desarrollo turístico de la Costa del Sol. Así, se verán beneficiados los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos. Del Cid declaró que los alcaldes de todas estas localidades han recibido "con gran alegría" esta inversión.

Borrego y Bendodo coincidieron en que este plan no tiene nada que ver con el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros, en el que también figura la Junta de Andalucía y que se quedó sin aportación del Gobierno central, según el Ejecutivo, por el incumplimiento del objetivo de déficit de la comunidad autónoma andaluza. La secretaria de Estado añadió que la voluntad del Ejecutivo es seguir apostando por el Qualifica, aunque, según mencionó Borrego, "hay motivos legales" que impiden aportar el dinero, en referencia al incumplimiento de ese objetivo de déficit por parte de la Junta.

Los propios municipios se han encargado de proponer sobre qué espacios actuar en función de las directrices que marca el convenio: movilidad turística, puesta en valor de lugares singulares y puntos de atracción turística y promoción del producto turístico. Las cantidades que se otorgarán se han repartido dependiendo de la población.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios