Francisco Tarifa. Diputado delegado de Turismo de Granada

"Vamos a ayudar a los pequeños empresarios de turismo rural a vender sus productos en Fitur"

  • La Diputación de Granada centra su objetivo de 2014 en recuperar la demanda turística nacional y fidelizar a los principales clientes europeos.

Francisco Tarifa, responsable de Turismo de la Diputación de Granada, destaca las grandes apuestas de la provincia en el 'escaparate' de Fitur de este año: la 'carrera' de la Alpujarrra para convertirse en Patrimonio Mundial, la promoción del Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional y el proyecto estrella de la Diputación: La Escuela Internacional de Turismo (Enturna). 

–¿Cuál es la principal novedad de la participación de este año en Fitur? 

–Por primera vez, el Patronato implantará este año en Fitur un sistema de citas comerciales entre empresas turísticas granadinas y compradores mayoristas nacionales e internacionales. Los encuentros se celebran durante las tardes de hoy y mañana en el espacio de trabajo que el Patronato ha previsto dentro del expositor. El whorkshop, auspiciado por la Escuela Internacional de Turismo Rural, se centrará en el segmento de turismo rural. El objetivo es que alrededor de una treintena de empresarios rurales de la provincia, sobre todo los más pequeños, tengan la oportunidad de vender sus productos directamente a agentes y turoperadores. El Patronato ya ha captado para las reuniones a cerca de una decena de mayoristas interesados en este proyecto. 

–¿Qué presentaciones hará Granada en la feria? 

­El Patronato aprovechará para dar a conocer varias de sus programación de la apuestas para este 2014 como son las aspiraciones de la Alpujarra a Patrimonio Mundial, la promoción del Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional y la Escuela Internacional de Turismo Rural, que mejorará sus instalaciones y ampliará su programa formativo. El Patronato ha dado la oportunidad a todos los ayuntamientos granadinos de realizar presentaciones de su oferta turística en la feria. Un ofrecimiento que ha tenido una considerable respuesta, ya que durante los tres días que Fitur abre a profesionales, de las instituciones granadinas que realizarán una treintena de presentaciones de productos y ofertas turísticas. 

–Parece que el sector turístico de Granada ha sabido combatir la crisis en el pasado 2013 

­La provincia obtendrá los mejores resultados turísticos de su historia. Los datos definitivos los conoceremos el próximo viernes, 24 de enero, pero ya sabemos que 2013 puede ser un año histórico para nuestro sector, con el mayor número de viajeros recibidos hasta la fecha y muy cerca del récord de pernoctaciones. Creceremos en torno a un 7%, muy por encima de las medias andaluza y española. 

–¿Es optimista también de cara a 2014? 

­Las previsiones para el año que viene también son buenas, pero debemos ser cautos. Las tendencias turísticas cambian muy rápidamente y debemos seguir trabajando para que el turismo siga siendo una fuente de empleo y riqueza para la provincia; para atraer más visitantes sí, pero también para mejorar la diversidad y la calidad de nuestra oferta y garantizar que seguimos siendo un destino competitivo. 

–La Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna, cumple un año. ¿Cómo lo valoran desde su delegación? 

­En su primer año de existencia, Enturna ha impartido un total de 19 actuaciones, con 397 horas lectivas, en las que han participado 622 estudiantes. Además, los alumnos han otorgado un 9,68 sobre diez de valoración global a la formación recibida. El Plan de Actividad para 2014 contempla un notable incremento tanto de las actuaciones formativas como de las plazas ofertadas para alumnos. El segundo año de vida de Enturna será el de su consolidación, afianzando la apuesta de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo por el sector. 

–¿Dónde centrará el Patronato sus esfuerzos de promoción en 2014? ­

–Las acciones de promoción irán encaminadas a seguir recuperando la demanda nacional, que se ha visto muy afectada por la crisis, a recuperar mercados que han perdido impulso en los últimos años, como Reino Unido, y captar cuota de negocio en países emergentes. En España se realizarán actuaciones de marketing ­organización de jornadas, asistencia a ferias, campañas de publicidad­ para captar la demanda nacional que ya da síntomas de recuperación. Otro de los objetivos que se marca el Patronato es reducir la dependencia que tiene Granada del mercado español aumentando la cuota de turistas procedentes del extranjero. Para ello realizará actuaciones de marketing dirigidas a fidelizar a nuestros principales clientes europeos: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido; así como, recuperar la confianza de clientes tradicionalmente estratégicos como Estados Unidos y Japón. Y captar la demanda de mercados emergentes de Europa Central y del Este como Rusia, Países Bálticos, Polonia, República Checa...

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