Provincia de Almería

Vera, el destino donde tus planes no tienen fin

  • El municipio del Levante Almeriense cuenta con una infinita oferta turística en la que destacan el turismo deportivo y cultural

Las playas de Vera ofrecen multitud de posibilidades para la práctica de deportes como buceo, kayak, vela o pádel surf, entre otros.

Las playas de Vera ofrecen multitud de posibilidades para la práctica de deportes como buceo, kayak, vela o pádel surf, entre otros. / Grupo Joly

Vera cuenta con una amplia oferta turística más allá de su extraordinario clima y sus impresionantes playas, reuniendo todo aquello que las familias y turistas buscan en sus vacaciones: cultura, ocio, deporte, una rica y variada gastronomía, playas extensas reconocidas por su calidad y servicios, además de una excelente y amplia oferta hotelera y de restauración.

Es uno de los enclaves más privilegiados de la costa oriental de Andalucía, en el que el visitante además de disfrutar de numerosos rincones con encanto, puede descubrir la diversidad y riqueza histórica del municipio recorriendo sus museos y monumentos. Su parque acuático y la práctica de golf garantizan diversión para todos. Destino familiar, seguro, accesible y considerado el paraíso para el turismo naturista, cuenta con espacios idóneos para la práctica de deportes al aire libre y pasear, compartir juegos y tiempo libre, además de recursos naturales, poseedores de una riqueza ecológica sin igual en el Levante Almeriense.

Destino ideal para los amantes del deporte

Uno de los recursos turísticos más destacados de Vera es su completa y variada oferta de turismo activo y deportivo. La localidad cuenta todo el año con temperaturas suaves y muchas horas de sol, que sumadas a la diversidad paisajística de la zona, la gran oferta de alojamientos para dar cobertura a todo tipo de deportistas, y las infraestructuras de las que dispone el municipio para la práctica de deportes y eventos como campos de golf, instalaciones de tenis playa permanentes, piscina cubierta, pistas polideportivas, clubes hípicos, y mucho más, la han convertido en el destino ideal para los amantes del deporte.

Por mar... Sus extensas playas son el escenario perfecto para los nadadores y amantes de las actividades acuáticas. Diversas instalaciones y centros de buceo y actividades náuticas donde practicar kayak o pádel surf, entre otros, la Escuela de Vela y los cercanos puertos deportivos de Garrucha y Villaricos, permiten la práctica de casi todas las modalidades de deportes acuáticos.

O por tierra… Los que prefieren pisar tierra firme, pueden hacer rutas sencillas en busca de tranquilidad y vistas panorámicas; u otras más exigentes por parajes únicos, sorprendentes por sus grandes contrastes. El cicloturismo tiene también espacio en Vera, con rutas para todo tipo de ciclistas, desde principiantes a los más expertos.

Así el Ayuntamiento de Vera va a presentar en Fitur el proyecto Vera Sport Destination para atraer a la localidad pruebas deportivas de alto nivel, federaciones y equipos procedentes de toda Europa para que realicen su pretemporada en Vera, convirtiendo al municipio en destino turístico-deportivo referente en Europa, como ya está pasando por ejemplo con el Movistar Team, el equipo ciclista dirigido por Eusebio Unzué que ha elegido Vera para ponerse a punto alojándose en las instalaciones del Hotel Resort Valle del Este.

Para ello, el Consistorio veratense va a llevar a cabo un gran número de acciones promocionales, partiendo de una campaña de marketing road, con la rotulación de camiones de empresas de transporte que circulan por toda Europa o el patrocinio de la deportista veratense Adelaida Marquenie, subcampeona de España de Fórmula Kite, con posibilidades de acudir a los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024 y con la que el Ayuntamiento quiere vivir “el sueño olímpico” apoyándola.

El cerro del Espíritu Santo, una joya histórica

Por otro lado, Vera ha realizado una firme apuesta por la conservación del patrimonio cultural y monumental centrada principalmente en el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo, la antigua cuidad medieval de Bayra, destruida por un terremoto en 1518. La adquisición de los terrenos, considerados Bien de Interés Cultural, y el desarrollo del plan director tienen por objeto que el cerro se encuentre en un aspecto saludable, útil y económicamente estable que permita no solo ahondar en la historia del municipio, sino además dotar al yacimiento de la importancia turística que se merece y convertirlo en un pilar fundamental para el desarrollo de la localidad.

Las primeras excavaciones arqueológicas, realizadas por la Universidad de Granada en 2021, no solo han despertado una gran expectación en la comunidad científica internacional sino que además han supuesto una sólida base para la ampliación del BIC y el inmediato planteamiento de un ambicioso Proyecto General de Investigación y un Plan de Turismo Sostenible de Vera, “Bayra, la ciudad medieval”. Así el objetivo es desarrollar un Parque Arqueológico Bayra Medieval, proyecto transversal de las Concejalías de Turismo y Cultura, que va a ser beneficiario de las ayudas que acaban de ser concedidas a la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos con Fondos Next Generation, que ha sido seleccionados entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios