Cultura

El centenario de la Gruta de las Maravillas llega a Fitur

  • Ocupa un lugar destacado dentro del espacio habilitado por Turismo Andaluz en la Feria Internacional madrileña

El centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas, que se celebra este año, será el eje central de la presencia de Aracena en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que abre hoy sus puertas en la Institución Ferial de Madrid hasta el próximo domingo. Un año más, Aracena está presente en una de las citas más importantes del sector turístico mundial con su oferta de naturaleza, patrimonio y gastronomía, si bien en esta ocasión adquiere una excepcional trascendencia.

Hoy, en el estand del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, tendrá lugar el acto oficial de presentación del centenario a los medios de comunicación, una cita en la que el presidente de la Diputación Provincial de Huelva y del propio Patronato, Ignacio Caraballo; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González Mañas, y el alcalde aracenense, Manuel Guerra, pondrán de relieve la importancia de la efeméride como punto de inicio del turismo subterráneo en España y de la Gruta como motor del desarrollo turístico de todo un territorio.

Asimismo, darán cuenta de algunas de las actividades más relevantes previstas para esta celebración, entre las que se encuentra la próxima apertura de dos nuevas zonas visitables en la propia Gruta (la conocida como La Palmatoria y la Sala de los Banquetes), lo que supondrá la ampliación del recorrido actual, que data de 1929, o la organización del I Congreso Iberoamericano y V Congreso Español sobre Cuevas Turísticas en octubre (Cuevatur).

La imagen de la Gruta de las Maravillas tiene una presencia privilegiada dentro del expositor que el Patronato Provincial de Turismo mostrará en Fitur. Asimismo, su centenario, como uno de los eventos más singulares del año en Andalucía, ocupa un lugar destacado dentro del espacio habilitado por Turismo Andaluz en la cita madrileña, con un punto de atención al público en el que se muestra la belleza de la cavidad y el conjunto de la oferta turística de Aracena.

Para apoyar su presencia en Fitur 2014, Aracena estrena nuevo material promocional, editado en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, y se exhibirá el audiovisual conmemorativo que Ayuntamiento y Turismo Andaluz han realizado durante el último año con la vanguardista tecnología HDR 4K. La jornada del jueves permitirá también que la delegación aracenense se entreviste con turoperadores nacionales e internacionales para darles a conocer tanto las actividades en torno a la Gruta de las Maravillas como del destino Aracena, Municipio Turístico de Andalucía.

Por otra parte, la visita al espacio de Aracena en Fitur tendrá una sabrosa recompensa, ya que al igual que se está realizando con quienes visitan la Gruta de las Maravillas, todas las personas que pasen por el expositor del Centenario en la zona de Turismo Andaluz podrán optar a llevarse un jamón Summum de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva. Tan sólo deben rellenar un boleto con sus datos y ser fans de la Página de la Oficina Municipal de Turismo de Aracena en Facebook y entrarán en el sorteo.

Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, el especial protagonismo que la celebración del centenario otorga este año a la presencia de la ciudad en Fitur representa una oportunidad extraordinaria para proyectar hacia el exterior la imagen de la Gruta y de Aracena, "reforzando su posición como privilegiado destino turístico de interior tanto en Andalucía como a nivel nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios