Fórmula 1

De la Rosa: "Singapur nos ha abierto los ojos al futuro"

  • El piloto califica la carrera asiática como "la mejor" del campeonato y afirma que la inversión de los países orientales desbanca a la tradición europea.

El piloto español Pedro Martínez de la Rosa, probador de la escudería McLaren-Mercedes, está convencido de que el futuro de la Fórmula 1 está en los países emergentes y no duda en calificar el reciente Gran Premio de Singapur como "el mejor" de la actual temporada por el ambiente tanto en la ciudad como en Marina Bay.

"De vuelta de Singapur tengo la sensación de que estoy volviendo del mejor Gran Premio del año. No por la carrera en sí, bastante previsible, sino sobre todo por el gran ambiente que se ha vivido toda la semana. Jamás hubiese dicho que un coche de Fórmula 1 pudiese ser tan espectacular bajo los focos, ni que un circuito iluminado de madrugada pudiera romper la oscuridad de la ciudad de una manera tan elegante", escribe en su columna deformulasantander.com.

Para el catalán, la "ciudad entera" se ha volcado en su carrera por tratarse de una cita urbana al cien por cien, al igual que el Gran Premio en Montecarlo. "Si Mónaco es el epicentro histórico de la Fórmula 1 en el Viejo Continente, Singapur lo es del nuevo. Singapur nos abre los ojos a lo que viene, o quizás a lo que ya está viniendo y no acabamos de querer ver", añadió.

Debido a los costes del gran circo, considera lógico que el Mundial vaya abandonando Europa.. "Todos sabemos que los Grandes Premios se suelen disputar en aquellos países que pueden permitírselo, y hoy por hoy, la mayoría de países que se lo pueden permitir están ya en Oriente Próximo o en el mismo continente asiático y por eso, poco a poco, la Fórmula 1 va rompiendo sus vínculos con Europa y se va expandiendo a estos países", indicó.

Para De la Rosa, este cambio es "muy duro" para todos, pero lo considera vital para seguir adelante. "Nos hemos criado viendo carreras de F1 en Nürburgring, Brands Hatch, Estoril, o Paul Ricard, pero tan cierto es admitir que un Campeonato del Mundo no puede estar concentrado sólo en Europa, como reconocer que la inversión de los países asiáticos está desbancando e incluso sustituyendo a la tradición de los europeos", apuntó.

Por otra parte, considera "ingenuo" pensar que la carrera de Singapur se disputa de noche para adaptarse al horario europeo. "Es cierto que a Europa le viene muy bien, pero yo creo que la razón principal de que sea una carrera nocturna es simplemente que Singapur la quiere así, de noche, y punto", comentó.

"Abu Dhabi es otra carrera especial, pionera, moderna y rompedora que todo piloto quiere correr"

De hecho está convencido de que la cita nocturna en Singapur, fue lo que hizo a Abu Dhabi, que se estrenó después en el calendario mundialista, apostar por una carrera anocheciendo. "Debía ser el primero del mundo en hacer algo distinto y Singapur ya le había 'quitado' la primera carrera nocturna", analizó.

Además, en el Emirato también apostaron por tener "la recta más larga" del Mundial. "Abu Dhabi es la primera y única carrera del Mundial que empieza de día y acaba de noche bajo los focos. Por eso y por mucho más es como Singapur, otra carrera especial, pionera, moderna, rompedora y espectacular que todo espectador quisiera vivir y todo piloto correr", recuerda.

Por último, cree que al ser carreras "más espectaculares" que las tradicionales están "desbancando con creces a circuitos europeos míticos". "Están consiguiendo año tras año récord de asistencia de público ocurre simplemente por eso, porque todos se lo pueden permitir. ¿El mundo se está orientando hacia el este o sólo son casualidades de la Fórmula 1?", sentenció.

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