Francisco Góngora · Presidente de Hortyfruta

"Haremos hincapié en la excelente calidad de nuestros productos"

  • Hortyfruta emprende una campaña de promoción de las frutas y hortalizas españolas cuya imagen es la actriz alemana Esther Schweins · El máximo responsable de la organización lucha por la unión del sector.

Francisco Góngora es presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) desde finales de noviembre del pasado año. Uno de sus objetivos es la promoción del sector y la calidad de su producción.

-¿Está tan dañada la imagen de los productos hortofrutícolas andaluces en el exterior como imaginamos desde aquí?

-La Interprofesional ha trabajado muy duro en reconstruir la imagen de nuestros productos en el mercado y ciertamente se ha avanzado muchísimo en este asunto. Pero también es cierto que el final de campaña pasado con la crisis de la E.coli, nuestra imagen quedó por los suelos ya que transcurrieron muchos días hasta que se rectificó y ese tiempo de duda fue lo que terminó destruyendo nuestra imagen.

-Hortyfruta acaba de lanzar la campaña 'We Care, You enjoy' para incentivar el consumo de frutas y hortalizas en mercados como el alemán, puesto que el consumo bajó por crisis como la de la E.coli, ¿cree que esto es suficiente teniendo en cuenta que en casi todas las campañas se 'detecta' casualmente una alerta cuando la producción andaluza está en pleno auge?

-Creo que se deberían de hacer muchísimas más cosas, pero lo cierto es que ahora mismo tal y como está la situación y con los medios con los que contamos debemos trabajar en esta línea y promocionar la realidad de nuestra agricultura. Además, Hortyfruta continuará muy atenta para cuando se produzca una campaña de desprestigio actuar rápidamente y contrarrestarla, en la medida de lo posible.

-¿Qué medidas se pueden tomar cuando son los propios países de la Unión Europea los que arremeten contra la producción española?

-Como he dicho antes seguir trabajando para demostrar cómo se cultiva en Andalucía, cómo se utilizan los recursos y como el modelo productivo avanza cada vez más

hacia la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

-La feria de Berlín es un perfecto escaparate para lucir la calidad de las frutas y hortalizas en fresco de Andalucía, ¿qué valores destacarán del campo andaluz en la muestra?

-Principalmente la seguridad alimentaria y los protocolos de control que a diario se realizan durante todos los procesos hasta la puesta a la venta de las frutas y hortalizas. Además, también haremos hincapié en la excelente calidad, las propiedades organolépticas de nuestros productos así como los métodos respetuosos con el medio ambiente, como la lucha biológica, con los que se producen en los invernaderos. Fruit Logística 2012 será la puesta de largo de la campaña We Care, You Enjoy! en un acto de presentación al que asistirán representantes de las principales cadenas de distribución, asociados de Hortyfruta y prensa de consumidor (especialista y generalista) así como, la actriz Esther Schweins, imagen de la campaña.

-Dotar de mayor peso a las interprofesionales para mediar en conflictos de mercado en una de las reivindicaciones de este tipo de organizaciones, ¿dónde pondría usted

los mínimos para estar satisfecho?

-Está claro, y todo el sector lo ve así, que los agricultores no pueden seguir sujetos a estas crisis de mercado que se repiten campaña tras campaña y que no hacen otra cosa que poner en peligro la superviviencia de la horticultura. Hortyfruta ha demandando en muchas ocasiones una normativa para que la Interprofesional pueda trabajar de forma efectiva. Deben ser mecanismos de intervención en toda la cadena, de forma que con la participación de todos los agentes, se pueda llegar a acuerdos beneficiosos para todos, donde no haya extremos fuertes y débiles, donde unos se benefician y solo se perjudican los de siempre, sino que todos, dentro de cánones razonables y convenientes obtienen beneficios en orden a los riesgos que soportan y todo ello con una orientación clara hacia en consumidor final.

-Estamos a las puertas de la ratificación de la renovación del acuerdo agrícola UE-Marruecos, pensando en que el resultado sea el proceso de liberalización comercial y habiendo analizado las consecuencias negativas para el sector español, ¿hay pensado un plan B para paliar sus efectos? Es decir, persistir en las normas de reprocidad...

-Confío en que no se produzca la ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos, y en eso estamos trabajando y seguiremos haciéndolo. Si el resultado no es el que desea el sector, lucharemos para que por lo menos el resultado sea lo más justo posible, así como denunciaremos las veces que haga falta los incumplimientos de Marruecos. Por supuesto exigiremos igualdad de condiciones porque no es lógico que se potencie una forma de producir que en Europa no sería aceptada en cuanto a condiciones laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarias mucho menos exigentes que las que rigen para nuestros agricultores, distorsionando claramente el mercado.

-¿Qué diría a los que opinan que Hortyfruta carece de fuerza para luchar por el sector?

-Que por una vez piensen en el conjunto del sector y en lo importante que es y todo lo que se conseguiría trabajando unidos en la misma dirección. Creo que el sector todavía no es consciente de todo lo que puede conseguir estando unido.

-¿Cómo va el proceso de integración de Ecohal?

-Como ya he dicho en varias ocasiones uno de los retos más importantes que tiene Hortyfruta en esta nueva etapa y siguiendo las líneas anteriores, es el de conseguir la representación más amplia posible de los sectores de producción y comercialización. Por tanto, estamos en contacto con Ecohal para lograr que cuanto antes esté en el seno de la Interprofesional.

-¿Cree posible el regreso de las organizaciones Coag y Asaja a la organización?

-Claro que es posible y en este fin trabajaré para que así sea. En estos momentos tan difíciles para el sector es importante que, entre todos y desde dentro de la Organización Interprofesional Hortyfruta, luchemos por el futuro de la agricultura bajo abrigo de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios