Elecciones

Andorra o cómo burlar la ley

  • 'El Periódico' sortea el veto de publicar sondeos en vísperas de los comicios

El Periódico de Catalunya ha decidido eludir una ley electoral que considera "obsoleta". La cabecera andorrana de este rotativo perteneciente al Grupo Zeta, El Periòdic d'Andorra, comenzó ayer a publicar encuestas electorales, acción prohibida por la legislación española, y seguirá haciéndolo hasta el 9-M. El éxito lo acreditan las más de 100.000 visitas que la página web del periódico andorrano registraba a primera hora de la mañana.

Los lectores de El Periódico desayunaron ayer con un editorial referente al artículo 69.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aprobada en 1985, que veta la difusión de encuestas electorales cinco días antes de unos comicios. La Dirección del rotativo se compromete a "cumplir" esta norma, pero ha querido demostrar que la ley, además de "una clara limitación de la libertad de expresión impropia de una democracia consolidada", está "obsoleta". Para ello, indica a los lectores que pueden "acceder por Internet a los sondeos que se publiquen en el extranjero", en este caso en Andorra, al tiempo que reclama "que las autoridades políticas modifiquen durante la próxima legislatura ese artículo de la Ley Electoral".

El coordinador de la campaña del PP, Pío García Escudero, defendió que "probablemente haya que adaptar y actualizar" la normativa española a los nuevos tiempos, aunque "los sondeos tengan una fiabilidad sobre el resultado bastante relativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios