Elecciones

Normalidad en la apertura de las mesas electorales

  • Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, informa de la ausencia de incidentes en la apertura de los colegios en la primera hora y media de votación.

 La "absoluta" normalidad y la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales de toda España y la primera hora y media de votación de las elecciones generales que se celebran hoy.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, así lo han destacado en la primera rueda de prensa de la jornada electoral desde el centro de datos del Palacio de Congresos de Madrid, en la que ofrecen información sobre su desarrollo.

Ambos han avanzado que la normalidad es "total y absoluta", que los escasos retrasos que se han producido en la apertura de los colegios han sido solucionados "en muy poco tiempo", y que se han producido algunos actos de "kale borroka" durante la pasada noche en el País Vasco, pero "no muy diferentes de lo que ocurre cualquier fin de semana habitual"

"La normalidad es la nota característica", según Moraleda, lo que demuestra que "nuestra democracia funciona con normalidad" ya que en estos momentos ya están recibiendo votos el 99,9 por ciento de las 59.346 mesas electorales preparadas para acoger los de los más de 35 millones de españoles que integran el censo electoral.

Las incidencias que se han producido son "mínimas" y "todos los problemas", según Moraleda, se han solucionado en "muy poco tiempo".

Además todos los datos electorales están llegando con normalidad a este centro.

Zambrana ha incidido en la normalidad de la jornada porque las incidencias que se han producido "no son muy diferentes" a las de otros procesos de votación.

Como dato significativo ha dicho que de las casi 60.000 mesas que componen el dispositivo electoral, la totalidad de las de la península, Baleares, Ceuta y Melilla están abiertas.

En Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, ya se han iniciado las votaciones y, según Zambrana, falta la confirmación de 30 mesas, un dato que lo espera en unos minutos.

El subsecretario de Interior ha subrayado que en el País Vasco están constituidas todas las mesas y ha destacado un hecho que se ha producido en un colegio electoral de la localidad de Aulesti: un grupo de personas ha entrado en sus instalaciones y ha tirado el material, es decir urnas, cabinas y demás.

Por ello, ha sido necesario trasladar nuevo material a este colegio.

Se han producido retrasos de algunos miembros de las mesas electorales que se producen habitualmente en los comicios, al igual que también lo es el encontrarse en algún colegio con palillos y silicona en las cerraduras de las puertas.

Más de 35 millones de españoles, un 1,45 por ciento más que en los comicios de 2004, están llamados hoy a las urnas para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que compondrán el Parlamento de la IX legislatura.

Desde las nueve de esta mañana y hasta las ocho de la tarde, los españoles pueden ejercer su derecho al voto en 23.106 colegios electorales y en las 229.172 urnas habilitadas para ello.

Fernando Moraleda y Justo Zambrana continuarán dando cuenta de la evolución de la jornada electoral en distintas comparecencias ante los medios de comunicación y así la siguiente está prevista que tenga lugar a las 14:30 horas ya para ofrecer los datos de participación hasta las dos de la tarde.

A las 18:30 horas se producirá la tercera comparecencia de Zambrana y Moraleda para trasladar los correspondientes datos de participación hasta las seis de la tarde.

Cuando ya se disponga de datos significativos del escrutinio, serán la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes comparecerán en rueda de prensa.

La participación y el escrutinio podrán seguirse en la página web www.generales2008.mir.es, que a partir de las 21:00 horas, una vez que hayan cerrado los colegios electorales en Canarias, empezará a colgar los datos de que disponga.

Para velar por la seguridad de las elecciones, más de 71.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional trabajaran durante toda la jornada, a los que se sumarán 16.000 efectivos de las Policías locales y autonómicas.

En el centro de datos del Palacio de Congresos están trabajando 800 profesionales de los medios de comunicación, informando del contenido de las elecciones, la mitad de ellos de medios extranjeros.

La señal de este centro se está difundiendo además a más de 25 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios