Elecciones

El PP sufre "el daño colateral" del hundimiento de IU y no rentabiliza 14.000 votos más

  • El popular José Antonio Nieto llama a meditar la posición "extraparlamentaria" del partido que sustenta a Rosa Aguilar

El PP resultó ayer como partido agraviado del hecho de que Córdoba elija un diputado menos. A pesar de que cosechó 14.000 votos más en la provincia, no logró conservar el tercer diputado (en lo que hubiera supuesto un empate con el PSOE) que acarició en algún momento de la noche por apenas 300 votos. Lo que pierde en las generales, el PP lo recupera en las autonómicas, donde obtuvo su quinto parlamentario andaluz gracias a un incremento relevante y al hecho de que ha fagocitado el espacio político del PA, víctima propiciatoria del incremento de voto popular. El PP hizo ayer todo un esfuerzo por vender de forma positiva el resultado y resaltar el perfil más favorable de los datos. El revés vino de "daños colaterales" de los que "no somos responsables".

El peso específico del PP en la capital cordobesa, como se esperaba, ha tenido una cierta relevancia en los resultados finales. Los populares, que vienen de ganar las municipales rozando la mayoría absoluta, obtuvieron ayer casi el 47 por ciento de los votos en Córdoba capital, "uno de los mejores resultados de nuestra historia", dijo Nieto, que compareció ante unas 200 personas que se congregaron en la noche fría de la derrota en un hotel.

Bien se cuidó el futuro parlamentario por Córdoba de no sacar conclusiones políticas locales. "Tenemos que pensar a medio plazo que el Ayuntamiento de Córdoba está gobernado por una fuerza política extraparlamentaria", dijo Nieto, ante el hecho incontestable de que la coalición de izquierdas ha sufrido un severo correctivo, sobre todo en Córdoba. "IU ha tenido un resultado dramático", aseveró el presidente popular. Sólo en la capital, a IU se le han ido 10.000 votos. Si los comicios hubieran sido locales, el PP habría obtenido entre 16 y 17 concejales. "Este ha sido un paso preparatorio para las municipales: la mayoría absoluta está a nuestro alcance", dijo Rafael Merino, que revalida el acta de diputado. "Son una fuerza marginal", remató.

Este hecho ha propiciado lo que el PP llamó ayer "concentración de voto" en las papeletas socialistas. Los populares, no obstante, sacaron pecho. "Somos el único partido que ha obtenido más votos, el único que ha ganado espacio en la provincia y hemos crecido en la capital", manifestó. "No habrá reproches", es el lema a efectos internos. Otros resultados no son menos llamativos: en Lucena el PP ganó por sólo 25 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios