José Andrés Torres Mora. Nº 3 del PSOE al Congreso por Málaga

"El PP ha perdido dignidad con sus propuestas sobre la inmigración"

  • Formó parte del equipo que asesoró a Zapatero en los dos cara a cara que mantuvo con el líder del PP · A su juicio, Rajoy perdió los dos debates porque "la agresión y la mentira no seducen ni convencen"

-¿En cuál de los dos debates ha estado mejor Zapatero?

-En el segundo.

-¿Cuáles han sido las claves de la derrota de Rajoy en los cara a cara?

-Las mismas por las que perderá las elecciones. La agresión y la mentira no seducen ni convencen.

-¿Logrará el PP que muchos votantes del PSOE engrosen en la abstención?

-Creo que les va a salir mal. El PP rema contra corriente, porque la vocación de la democracia es la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Los españoles acudirán a las urnas.

-¿Van a ser las elecciones tan ajustadas como señalan las encuestas o aún hay posibilidades de lograr la mayoría absoluta que reclama Felipe González para no tener que pactar con los nacionalistas?

-Tengo el corazón partido entre la sociología y la política. La sociología dice que la diferencia es pequeña, y la política dice que lo razonable es una mayoría amplia que facilite la gobernabilidad.

-¿Sigue pensando que los nacionalistas deberían renunciar a la autodeterminación como ustedes dejaron en el camino el marxismo?

-Sí. Los nacionales y los nacionalistas deberían revisar sus ideas. Ni son tan valiosas en sí mismas, ni son tan adecuadas al mundo actual como ellos creen.

-Rajoy ha dicho que si gana, al primero que llamará será al líder del PSOE. ¿A quién cree usted que llamará Zapatero en primer lugar?

-Ha dicho que a los representantes de trabajadores y empresarios, para garantizar una respuesta acordada a las dificultades económicas. Es su estilo, afrontar sin miedo los problemas, y hacerlo mediante el acuerdo y no mediante la imposición.

-¿Necesita España que PSOE y PP firmen en la próxima legislatura varios pactos de Estado?¿En qué materias?

-Sí. Pero visto lo que hacen con el problema del terrorismo, preferiría tener una mayoría amplia a tener que depender de la responsabilidad del PP en los asuntos de Estado.

-¿La propuesta sobre inmigración del PP le está quitando electorado al PSOE?

-No. Le está quitando dignidad al PP.

-¿Entiende que una gran parte de la ciudadanía puede ver a los inmigrantes como un problema ahora que se avecinan las vacas flacas en el empleo?

-Hay quienes traen a los inmigrantes con una mano para sacarles beneficio económico, y con la otra alientan la xenofobia para sacarles beneficio político. Soy hijo de emigrantes. Sé en qué consiste la emigración. Los emigrantes, por regla general, vienen a trabajar y desean volver cuanto antes a sus países con sus familias. Si no hay trabajo, la mayor parte se irá. Mejor vivir las dificultades donde te quieren.

-¿Qué incidencia está teniendo en términos electorales la situación económica actual?

-El PP ha tratado de asustar a la gente con la economía, y la gente está convencida de que, si hay problemas, mejor estar en manos de Solbes que de Pizarro. Han hecho un mal negocio político.

-¿Es verdad, tal como dice Aznar, que el Gobierno no ha dejado nunca de negociar con ETA?

-La verdad es que Aznar no ha dejado nunca de mentir.

-¿Zapatero mintió en el proceso de negociación con ETA? ¿Agredió a las víctimas?

-Leí que la madre de un guardia civil, cuando supo que habían matado a su hijo, se metió en su cuarto y se puso a oler su ropa. Demasiado dolor, insoportable. Zapatero honra a las víctimas intentado con todas sus fuerzas que no haya más.

-Chaves parece que va a reeditar la mayoría absoluta en Andalucía. ¿A qué se debe que los andaluces no vean al PP como alternativa de gobierno?

-En Andalucía ha cambiado todo, menos la derecha. No se puede liderar esta sociedad desde la retaguardia.

-Pero las encuestas sí recogen una necesidad de cambio ¿Debe interpretarlo el PSOE en clave interna y buscar otro candidato de cara a los comicios de 2012 en Andalucía?

-Hay que tener mucho cuidado con el margen de error de las encuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios