Elecciones

PSOE y PP se atribuyen para sí la victoria

  • Para Llamazares, ninguno de los dos candidatos ofreció "novedades a los ciudadanos"

El debate fue "bronco", según los dos partidos que enfrentaban a sus candidatos. Prácticamente fue la única coincidencia de socialistas y populares que, incluso antes de terminar el 'cara a cara', atribuían a sus respectivos líderes la victoria.

El PSOE sostiene que José Luis Rodríguez Zapatero ganó "claramente" el segundo debate porque habló de futuro y de mejorar la vida de los ciudadanos, mientras que el líder del PP "mintió" y recurre a la "misma cantinela" sobre ETA de toda la legislatura.

El comité de seguimiento del debate, reunido en la sede del partido de la calle madrileña de Ferraz, destacó cómo Zapatero no sólo lanzaba "innumerables propuestas" sobre el futuro sino que "avaló" su discurso con un "gran golpe de efecto": anunciar la presentación inmediata del "libro blanco" con los datos, gráficos y argumentos empleados en el debate.

Fuentes del comité creen que Zapatero "sorprendió a Rajoy en una mentira", cuando el líder del PP señaló que su primera pregunta en el Congreso fue sobre la economía. "¿Cómo es posible que Rajoy haya mencionado a ETA tres veces en el bloque sobre propuestas económicas?", se preguntaban los socialistas.

Precisamente sobre la política antiterrorista, el PSOE sostiene que Zapatero "volvió a poner en evidencia a Rajoy" al decir que sea cual sea el resultado de las elecciones los socialistas apoyarán al Gobierno de España, lo que "descolocó" a Rajoy.

Finalmente, los socialistas creen que el líder del PP demostró que no le interesan las políticas sociales, ya que mientras Zapatero hablaba de dependencia o educación: "Rajoy sólo se ha centrado en la inmigración".

Por su parte, en el Partido Popular afirmaban que en el segundo 'cara a cara' Mariano Rajoy ganó "en propuestas y futuro" mientras que José Luis Rodríguez Zapatero lo hacía "en mentiras", al tiempo que consideraban que el presidente del Gobierno "quiere volver a ganar las elecciones con Iraq y el 11-M".

Fuentes del PP informaronde que, ya en la primera parte del debate, Rajoy "ha hablado de la España real", mientras que Zapatero lo hacía "del pasado". Para el principal partido de la oposición las propuestas del presidente del PP "son creíbles", en tanto que el jefe del Gobierno "vuelve a prometer lo que no ha hecho en cuatro años". En opinión del PP, Rajoy volvió a centrar el debate en la inmigración, un asunto en el que el presidente del Gobierno "se ha negado a contestar de nuevo".

Además, el PP recordó que, de las 79 preguntas que Rajoy le ha hecho a Zapatero esta legislatura en el Congreso, un total de 23 lo fueron sobre economía. En el conjunto de las 23 preguntas, el dirigente del PP le dice que "no se puede vivir de la herencia, que hay que impulsar reformas, le habla de los presupuestos, de fiscalidad, de política de vivienda, de infraestructuras, de precios, de energía, de competitividad, de salarios y de pensiones".

Entretanto, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, consideró que Zapatero y Rajoy "han repetido los roles" del debate anterior. Llamazares opinó que ninguno de los dos candidatos aportó "especiales novedades a los ciudadanos". El presidente del Gobierno hizo una intervención "voluntarista", mientras que el líder del PP demostró "que le ha cogido el gusto a la oposición y ha hecho un discurso en el que asume la derrota que va a tener su partido", según Llamazares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios