Asuntos sociales

Rajoy dice que la política de migración es insostenible y Zapatero recuerda el "coladero" del PP

  • El candidato del PP ha denunciado que la política migratoria no puede seguir "ni un minuto más" sin provocar "grandes problemas" y el del PSOE ha replicado que el PP permitió que se "colaran" más de un millón de inmigrantes

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha denunciado que la política migratoria del Ejecutivo no puede seguir "ni un minuto más" sin provocar "grandes problemas", y José Luis Rodríguez Zapatero le ha recordado que el PP permitió que se "colaran" más de un millón de inmigrantes.

En el segundo debate televisado con Rodríguez Zapatero, el candidato popular ha asegurado que está a favor de la inmigración pero "legal, con contrato y con integración". Rajoy ha subrayado que "hay que expulsar a los que delinquen aunque lleven cinco años en España, prohibir por ley las regularizaciones masivas y crear una agencia de empleo" que gestione los contratos de los extranjeros.

Además, ha dicho, hay que promover ayudas al desarrollo y repatriar a los inmigrantes ilegales porque "no se puede permitir que haya españoles que pierden derechos sociales porque vengan extranjeros con un nivel más bajo de renta".

En la réplica, Zapatero le ha recordado que en la anterior etapa del PP "se colaron" en España más de un millón de inmigrantes ilegales a los que regularizó con un bono de autobús o la factura de "una rueda de bicicleta". Además, ha reafirmado su compromiso con el diálogo social para gestionar la inmigración, sin el cual -ha sostenido- no es posible desarrollar una política eficaz en esta materia.

Ha recalcado que a España sólo "pueden venir y quedarse" los inmigrantes con trabajo, y ha destacado la importancia de luchar contra la inmigración irregular, en el control de las fronteras y en la devolución de los ilegales a sus países de origen.

Sin embargo, Rajoy ha insistido en que los españoles también tienen derecho a acceder a plazas de comedor de colegio, a adquirir una vivienda, a la sanidad pública, y por tanto, "se trata de atender a todos y usted parece que lo ha olvidado". De hecho, ha asegurado, esa política ha sido puesta "de vuelta y media" por los ministros de Interior de Italia, Francia, Polonia y Reino Unido.

En cuanto a las medidas sociales puestas en marcha, Zapatero ha acusado al PP de "boicotear" la aplicación de la ley de Dependencia en las comunidades autónomas en las que gobierna, afirmación refutada por Rajoy. Tras calificar de "histórica" esta ley, Zapatero ha dicho que su desarrollo será una de las metas "primordiales" en materia de política social durante la próxima legislatura.

Según Rajoy, lo más importante para que exista una buena política social es que exista una buena política económica, "que es lo que usted no ha hecho".

En educación, Rajoy ha recordado la posición de España en el informe PISA, ha defendido el mérito, el trabajo y el esfuerzo, que no se pase de curso en Bachillerato con cuatro suspensos, que se respete al profesor que va al centro a enseñar y el alumno que va a aprender y ha acusado a Zapatero de "pésima gestión" de la educación pública.

Zapatero ha asegurado que se crearán plazas de guardería en los centros de trabajo cuando lo pidan al menos seis trabajadores, que se crearán 300.000 centros de Infantil para niños de 0 a 3 años y ha recordado que su gobierno ha financiado completamente el tramo de 3 a 6 años, mientras que el PP no puso "ni un duro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios