Elecciones

Zapatero dice que las elecciones "están por ganar"

  • Señala que, en el debate, Rajoy se centró en criticar y no presentó propuestas y "no se ganan las elecciones sin proyecto".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que su partido no da por ganadas las elecciones generales del 9 de marzo, afirmó que trabaja por lograr una "mayoría menos ajustada" y se mostró escéptico sobre la posibilidad de alcanzar una mayoría absoluta. 

 En un encuentro con los periodistas que cubren su campaña electoral, Zapatero fue tajante cuando se le preguntó si se planteaba ya una mayoría absoluta. "No, las encuestas dan una ligera ventaja al PSOE y cualquier hipótesis de que esto está hecho sería falso, esto está por ganar", afirmó. 

 A sólo cuatro días de las elecciones, aseguró que seguirá trabajando por "una mayoría menos ajustada" para que la próxima legislatura sea "un tiempo político distinto, donde la crispación sea un mal recuerdo y la descalificación una excepción" y se mostró convencido de que la gran mayoría de los ciudadanos quiere también una legislatura de más diálogo y dará su voto pensando en eso. 

 "No se trata de dar una lección al PP", aseguró, y no quiso especular sobre qué pasará en la dirección de este partido si pierde las elecciones. Además, consideró conveniente que haya capacidad de diálogo entre los dos grandes partidos y afirmó que aunque la crispación de esta legislatura "no se puede decir que la responsabilidad sea al cien por cien de un actor", a su juicio sí ha sido "fundamentalmente del PP" y sobre todo por su "mala digestión" de su derrota el 14-M. 

 El PSOE quiere una mayoría amplia pero Zapatero rechazó usar la expresión "gobernar sin hipotecas" cuando se le preguntó si su objetivo es gobernar con mayor autonomía y se mostró agradecido con todos los grupos parlamentarios que han dado apoyo al Gobierno en esta legislatura. 

 En los días que quedan hasta el domingo, el candidato socialista no prevé anunciar nuevos compromisos electorales -"el tiempo de las propuestas ya ha pasado", dijo- 

 Zapatero, que cree que las encuestas hay que mirarlas con cautela, no quiso hacer un pronóstico sobre el resultado de las elecciones pero se mostró convencido de que la participación será determinante, y recordó que en los últimos meses tanto el PSOE como el PP han logrado una gran movilización. 

 No obstante, consideró que el PP está pecando de "ansiedad táctica" con algunas propuestas y declaraciones que sólo miran al corto plazo y destacó en este sentido la posición que han adoptado los populares sobre la inmigración. 

Rajoy "descalificó en los debates"

 Pese a que las encuestas dan ventaja a los socialistas, Zapatero insistió en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "un rival difícil", aunque destacó de él que como ha basado toda su oposición en la "crispación" ha llegado a las elecciones sin propuestas. "Uno no gana las elecciones sin proyecto", afirmó. 

 El secretario general socialista dijo que lo que más le sorprendió de Rajoy en los debates televisados es que no reconoció absolutamente nada positivo de la acción del Gobierno y, a su juicio, "eso le quita muchísima credibilidad". Así, destacó que él presentó gran cantidad de propuestas pero Rajoy ni siquiera defendió las suyas. Además, calificó de "exagerado" el discurso de Rajoy sobre el catalán. 

 Zapatero cree que los dos debates televisados han sido lo más relevante para los ciudadanos en esta campaña -y que la inmensa audiencia demostró que hay interés ciudadano--, aunque sea imposible cuantificar en qué medida generarán movilización o intención de voto y que ha sido "una magnífica noticia" que haya habido debates.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios