Elecciones

Zapatero y ellas

  • El candidato del PSOE promete avanzar hacia la igualdad y luchar contra el machismo en un acto con mujeres en Málaga · El presidente se enteró del atentado en Mondragón nada más concluir el mitin

José Luis Rodríguez Zapatero empezó ayer radiante y con un deseo el acto con mujeres organizado por el PSOE de Málaga: "Mañana [por hoy] debería ser el Día del Hombre, para que pudiéramos reflexionar todos los hombres cómo terminar con el machismo criminal, con la violencia intolerable". Lo escuchaba un entregado auditorio con unas 3.500 personas, la mayoría mujeres, entre las que había varias líderes socialistas europeas, de distintos países, y las candidatas por Málaga al Parlamento andaluz y al Congreso, Rosa Torres y Magdalena Álvarez, muy ovacionada.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección se subió al escenario tras el discurso de Manuel Chaves, que invitó a celebrar el Día Internacional de la Mujer -adelantado porque hoy coincidía con el día de reflexión- "ganando las elecciones". Por eso invitó a todos los andaluces a acudir masivamente a las urnas "para que gane el partido de la igualdad".

El acto celebrado en Málaga, que presentó la actriz María Barranco, transcurrió en un clima relajado y divertido, con un Zapatero entregado a las féminas y volcado en promesas de igualdad. "Hay que conseguir que no haya una sola mujer en este país que no pueda acceder a un empleo sólo por serlo, que no pueda seguir su carrera profesional por querer tener un hijo, o que no tenga el mismo sueldo que un hombre por el mismo trabajo", dijo. Zapatero disfrutó en la tarima, aunque todo se truncó cuando, a los pocos segundos de terminar, Chaves subió y le informó del atentado de Mondragón.

Pero antes de eso, el candidato del PSOE habló del desarrollo de la Ley de Igualdad y de su compromiso de impulsar con sindicatos y empresarios la equiparación de salarios, para lo que se comprometió a elaborar, si continúa en La Moncloa, un informe anual sobre la convergencia de los sueldos de hombres y mujeres.

Zapatero pidió el voto de los andaluces para configurar a partir de mañana "un Gobierno de mayoría, de futuro y de progreso". "Si Andalucía quiere, lo habrá", apuntó, e insistió en que mientras él ocupe la Presidencia, la andaluza será la comunidad "con más apoyo, la primera", porque "es la que tiene más habitantes, la que tiene más jóvenes y la más olvidada históricamente".

Desglosó sus seis principios para gobernar, centrados en la mejora de las políticas sociales, y no dio un apoyo expreso a la Capitalidad Cultural de Málaga para 2016, aunque se comprometió a "enriquecer y fortalecer" el proyecto cultural de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios