De Málaga al mundo

Las Fallas llegan a Arabia (y son andaluzas)

  • Los ninots comparten espacio con Adele o los Backstreet Boys gracias a una empresa malagueña

Cada ninot representa a un país, entre ellos España. Cada ninot representa a un país, entre ellos España.

Cada ninot representa a un país, entre ellos España.

Comentarios 2

De Valencia y Málaga a Arabia Saudí. Las Fallas valencianas forman parte de uno de los festivales de verano más importantes de Oriente Medio. La histórica ciudad de Yedda acoge durante la época estival el Jeddah Seasons, un evento que reúne a artistas como Adele o Backstreet Boys. Además de las actuaciones musicales de estos cantantes tan reconocidos, durante el festival hay espectáculos de teatro, circo o exposiciones. Cada jueves es el turno del espectáculo de Las Fallas. Cada semana seis ninots son los protagonistas del evento. Unas figuras que estarán expuestas durante seis meses en el paseo marítimo de Al Hamnra.

Pero ¿cómo llegan Las Fallas a Arabia Saudí? Todo empezó con su espectáculo de circo contemporáneo Cirque des Sens, creado por la empresa malagueña Producciones Merlín. Durante su representación en Marbella atrajo la atención de un príncipe saudí que les contactó para llevarlo a su país. El artista español encargado de estos ninots es David Sánchez Llongo. La temática de cada una de las Fallas representan las culturas de todo el mundo, entre ellas la española. Sánchez Llongo ha llevado a 5.000 kilómetros símbolos tan españoles como un bailaor, una flamenca, una guitarra o un toro. África, con una pantera, jirafas o máscaras; China, con un dragón y una pagoda; Estados Unidos, con la estatua de la Libertad, Elvis Presley y un cartel de las Vegas; India, con una cabeza de elefante y pavos reales; y, por último, la de Arabia Saudí con sus tres rascacielos más altos y su metro en construcción, componen el resto de Fallas. Eso sí, al contrario de las valencianas, estas no se quemarán.

Esta producción tan internacional está diseñada y desarrollada por la empresa de Málaga Producciones Merlín. Todo esto ha sido capaz gracias a un equipo de más de 300 personas, entre actores y técnicos, que se han desplazado a Riad, a 1.000 kilómetros de Yedda, para trabajar en este monumental evento tan característico de nuestra cultura popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios