Pasarela. Gastronomía

Massimo Bottura: "la cultura es el ingrediente del futuro"

  • El chef del mejor restaurante del mundo, Aduriz y Acurio reflexionan sobre la gastronomía junto al Basque Culinary Centre

El chef italiano Massimo Bottura

El chef italiano Massimo Bottura / BCC

El chef italiano Massimo Bottura, el peruano Gastón Acurio y el español Andoni Luis Aduriz han debatido en la localidad de Módena (Italia) sobre la capacidad de transformación de la cocina en el mundo, junto a artistas, músicos y diseñadores, en un simposio organizado por el Basque Culinary Center (BCC). Este encuentro se celebra con motivo de la octava reunión del consejo internacional de esta institución para proclamar un nuevo valor de la cocina internacional.

Bottura actúa de anfitrión de honor ya que su Osteria Francescana ha sido elegido este año mejor restaurante del mundo. En el encuentro Bottura ha defendido que “el ingrediente más importante del cocinero del futuro es la cultura”. Según el premiado chef el objetivo de la cocina es “hacer vivible y comestible la conexión invisible entre naturaleza, tecnología y arte”. En su caso destaca que muchos de los platos que le han encumbrado a la cima culinaria están inspirados en obras de arte. La idea de cocina de Bottura reside en estipular “un futuro nuevo sin renegar del pasado”, pero cambiando la tradición: “no solo se trata de dar de comer, sino de llenar de belleza los ojos” del comensal, presenta el maestro italiano. La diseñadora de interiores británica Ilse Crawford mostró el trabajo que ha efectuado en el comedor para mendigos que Bottura gestiona en Londres.

Por su parte el chef Andoni Luis Aduriz presentó una ponencia titulada Somos como comemos en la que abordó el modo en que la comida incide en la fisonomía de las distintas especies y cómo ha cambiado a lo largo de la historia, como reflejo social. Según el el chef de Mugaritz, que es pesimista, los referentes a la hora de alimentarse cambiarán con las redes sociales, “con influencers más seguidos que la FAO, en un futuro urbano el comercio local se resentirá”, vaticina. Aduriz pide a sus compañeros de cocina “proteger los hábitos alimentarios saludables”.

En el caso del peruano Acurio cree que en una época de muros, "la cocina puede difundir amor”, como prueba de un “mestizaje maravilloso”. “La gastronomía en Perú es una cocina hija de todas las sangres y de todos los pueblos”, expuso Gastón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios