Trastienda de la Transición

"Que te lo traigan los Reyes": cómo José María Íñigo destapó el romance de Bárbara Rey en 1977

Bárbara Rey en 'Esta noche... fiesta', programa de TVE, en el verano de 1977

Bárbara Rey en 'Esta noche... fiesta', programa de TVE, en el verano de 1977

Cuando apenas se sintonizaban en los televisores españoles poco más que la Primera Cadena, el programa en directo de José María Íñigo solía ser el más esperado de la escueta programación de TVE. Tras triunfar con Directísimo los sábados por la noche en los estertores del tardofranquismo, evolución del Estudio Abierto de la Segunda Cadena, el UHF, Íñigo probó con un formato de entretenimiento aún más vivo, inspirado en espacios estadounidenses, donde el directo fuera clave para sorprender a los presentes y a los espectadores.

Uniendo música (aunque fuera en play back) con humor y apariciones espontáneas, a las actuaciones en la sala de fiestas Florida Park, junto al Retiro madrileño, se le unían pequeñas entrevistas a los comensales. Invitados a la sala con los que a veces Íñigo tenía sus encontronazos, como le pasó con Sara Montiel. En este programa fue donde un desatado José María García habló del desastre de la concentración española en el Mundial de Argentina 1978 (la pesadilla del resort La Martona) y ya en el escenario, a Lola Flores se le perdió su famoso pendiente, la ventrílocua María Carmen caía desmayada por una lipotimia, Miguel Bosé debutaba entre las caras enfrentadas de sus padres, o los espectadores se liaban a guantazos por la canción Fiesta de Rafaella Carrá.

En cada Esta noche... Fiesta  (o Martes Noche... Fiesta, así Íñigo en principio se quedaba con la noche que él prefería) había sitio para la sorpresa e incluso para los disgustos, cuando aún quedaban lustros para que aparecieran los espacios de interacción con los espectadores y los realities. 

En uno de esos programas pasó desapercibida (o se quiso disimular así) una mini entrevista con la actriz del destape del momento, Bárbara Rey. En el verano del 77 acudía al Florida Park a hacerse ver. Estaba en su mejor momento profesional y atendía así a un amigo que la conocía desde sus inicios y que además era sabedor del romance que tenia la artista con don Juan Carlos. De hecho este fragmento aparece literalmente en la serie Cristo y Rey, de Atresmedia, como muestra de que en determinados círculos se conocía lo que venía sucediendo con Bárbara (María García en la vida real) y el monarca.

Belén Cuesta como Bárbara Rey Belén Cuesta como Bárbara Rey

Belén Cuesta como Bárbara Rey

En el vídeo se encuentra ese minuto y medio fugaz con el que se muestra que en los medios españoles se conocían las escapadas del Rey aunque no se publicaran. Íñigo jugó al límite en su alusión. Tal vez no se le tuvo en cuenta en las altas instancias de RTVE porque había sido el anfitrión del  Especial Elecciones 1977 donde el Florida Park fue el lugar de fiesta y encuentro mientras llegaban los resultados de la victoria de UCD.

En el vídeo detrás de la actriz se observa a una veterana intérprete, Mari Carmen Prendes, que también sonríe de manera algo maliciosa durante las palabras de una actriz a la que entonces no le reconocían virtudes interpretativas más allá de la exhibición de su cuerpo.

La mini entrevista de José María Íñigo en 'Esta noche... Fiesta' a Bárbara Rey en 1977

 Íñigo presenta a Bárbara recordando que "casi de la noche a la mañana se convirtió en uno de los rostros más populares de este país". Además de su carrera en cine ya había presentado el programa Palmarés, en 1976, era bien conocida por el público.

El presentador le inquiere por su trabajo en el cine, la actriz enumera que en los dos últimos años había participado en unas "quince películas" y que en total llevaba  43 en nueve años, prácticamente desde que iniciara su andadura en el concurso Miss España 1970, donde quedó tercera. Bárbara Rey elude criticar la calidad de las películas en las que ha aparecido. 

Bárbara Rey, durante su última intervención televisiva. Bárbara Rey, durante su última intervención televisiva.

Bárbara Rey, durante su última intervención televisiva. / Mediaset

En esas breves declaraciones, José María Íñigo le pregunta por su futuro. Bárbara habla de "seguir trabajando y amor... amor y amor. Es lo más bonito que hay", responde.

"¿El amor de un hombre'", pregunta interesado el entrevistador.

"No sólo de un hombre, también del trabajo... hay cosas muy bonitas", responde esquiva la actriz sabiendo la intención de su interlocutor.

-"Que te lo traigan los Reyes en este año", fue la respuesta de Íñigo. Un deseo navideño en pleno verano del 77, en el arranque de la etapa democrática. Un deseo que tenía toda la intención conociéndose en el seno de TVE el romance de Bárbara Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios