Pasarela

Una muñeca llamada Cayetana

  • Barbie, la muñeca más vendida de la historia, celebra sus 60 años en Sevilla con una exposición.

  • Hasta el próximo día 31, la muestra incluye una de las dos réplicas que existen de la muñeca de la Duquesa de Alba, vestida como acudió el 22 de mayo de 2004 a la boda de los Reyes.

Primer plano de la Barbie Cayetana de Alba.

Primer plano de la Barbie Cayetana de Alba. / Efe

Una exposición abierta en el sevillano edificio de La Casa de las Sirenas, con la muñeca Barbie como protagonista, permite, entre otras cosas, ver una de las dos réplicas que existen de la muñeca Duquesa de Alba, gracias al trabajo del modisto sevillano Tony Benítez.

La muestra sirve para conmemorar los primeros 60 años de vida de la muñeca Barbie, creada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel, Inc, aunque esta exposición no esté organizada por dicha firma. No obstante, el primer producto de Mattel salió a la venta en marzo de 1959, y la reproducción dedicada a Cayetana Fitz-James Stuart y Silva es una de las que más miradas atrae a la vitrina en la que se guarda celosamente. Tony Benítez en su día quiso caracterizarla como la duquesa fallecida en 2014, con la curiosidad de que para desarrollar el vestido eligió la misma tela que usó para vestirse como merecía la ocasión en la boda de los Reyes de España, el 22 de mayo de 2004.

Barbie Cayetana de Alba, junto a la Barbie Reina Letizia en su boda. Barbie Cayetana de Alba, junto a la Barbie Reina Letizia en su boda.

Barbie Cayetana de Alba, junto a la Barbie Reina Letizia en su boda. / Efe

Mientras que una de las dos muñecas se puede ver en esta exposición, icono de la moda, la otra está en el mismo Palacio de Dueñas, y verla en vivo es uno de los reclamos más importantes de esta sala en el impresionante edificio del centro cívico de la Alameda de Hércules, donde no solo se puede ver a una Barbie moderna con diseños de alta costura, sino también tenerla como modelo de la evolución de la ropa femenina desde la Prehistoria, el antiguo Egipto, la antigua Grecia, Roma, el imperio español o incluso la Europa de principios del siglo XX.

Cayetana de Alba con su hio mayor, el 22 de mayo de 2004, en la boda de los Reyes Felipe y Letizia. Cayetana de Alba con su hio mayor, el 22 de mayo de 2004, en la boda de los Reyes Felipe y Letizia.

Cayetana de Alba con su hio mayor, el 22 de mayo de 2004, en la boda de los Reyes Felipe y Letizia.

La cita es una curiosa fusión de la fotografía profesional con el diseño de moda, la excusa perfecta para que, la que podría ser considerada la muñeca más popular del mundo celebre su cumpleaños en Sevilla, con una exposición que viste a decenas de unidades con diseños de alta costura.

Para rizar el rizo a la vista del visitante, una de las muñecas lleva un traje salido de la mente de Agatha Ruiz de la Prada, que explica en el folleto oficial de la muestra que ha realizado el diseño de modo "conceptual", porque "si eliminamos todo lo superfluo llegamos a la conclusión de que la moda ha de ser cómoda, para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire, y cómodo de fabricar y destruir". Bajo esa idea, su muñeca rompe con todo lo que se puede ver en la sala de exposiciones, donde se mezclan obras de diseñadores como Dior, Chanel, Balenciaga, Burberry, Lacroix o Dolce & Gabbana, alternados con diseñadores nacionales como Petro Valverde, Juana Martín, Ion Fiz, Lorenzo Caprile o Roberto Verino.

Y todo lo que se puede disfrutar en la exposición se ha colocado ahí bajo la atenta mirada del comisario y director creativo de la cita, Antonio Azcona, un estilista y experto en el mundo de la moda que se ha unido al objetivo del fotógrafo Fernando Sánchez-Covisa Garay, porque las muñecas expuestas se completan con unas impresionantes fotografías de este inmortal icono de la moda, aunque sea a pequeña escala.

Una muñeca que, curiosamente, en manos expertas puede incluso entrar en una curiosa evolución, porque rompe la norma de lo que suponen sus 60 años de vida ver a una Dama de Elche muñeca en mitad de la muestra, igualmente ataviada con un diseño de moda para atraer la atención del visitante.Sobre la figura de la sesentona Barbie replicada se han colocado sedas, encajes o pedrerías, todo lo que los diseñadores han sacado de su imaginación y trabajo, con el fin de que a nadie deje indiferente una cita con la muñeca que ha conseguido ser la más vendida de la historia, ya que su reinado sólo lo rompieron en 2014 las muñecas de la película de Disney Frozen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios