Pasarela

Los dulces navideños más extravagantes

  • Turrón de chocolate y patata frita, roscones salados y un panettone mexicano pueden poner la nota original en nuestra mesa navideña estas fiestas.

El pastelero Christian Escribá, autor del turrón con patatas fritas.

El pastelero Christian Escribá, autor del turrón con patatas fritas.

Turrón de chocolate con sabor a patata frita, roscones de Reyes salados, o el mejor panettone de España. Con esta lista de originales (y riquísimos) dulces navideños pecar en estas fiestas está un poco más permitido y, además, se pone un toque original a un menú navideño que suele caracterizarse por lo tradicional y costumbrista.

Chocolate y patata frita; la mezcla puede parecer explosiva, pero cuando detrás de la creación se encuentra el maestro pastelero Christian Escribá es difícil que el resultado no sea para chuparse los dedos. El galardonado como Mejor Pastelero de España por la Real Academia Española de Gastronomía en 2007 se alía con Lay’s Gourmet para elaborar esta combinación de chocolate negro 70%, manteca de cacao, praliné de almendras y crujientes patatas fritas. Un producto en edición limitada que sólo está disponible en las tres tiendas del maestro pastelero en Barcelona.

Bargueños, es decir, roscones de Reyes salados que se venden todo el año en la confitería con este nombre. Bargueños, es decir, roscones de Reyes salados que se venden todo el año en la confitería con este nombre.

Bargueños, es decir, roscones de Reyes salados que se venden todo el año en la confitería con este nombre.

Es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón de Reyes, pero si la sorpresa que aguarda dentro de la miga es una joya de Agatha París probablemente sea más sencillo convidar al resto. Hasta el 6 de enero algunos de los roscones de la chef Cristina Oria llevan un regalo de la firma de joyería. Un anillo, un colgante o un par de pendientes han sido escondidos en algunos de estos dulces salidos de su obrador. A ver quién tiene la suerte de encontrar alguno.

¿Y si en lugar de nata nos encontramos dentro del roscón de Reyes sobrasada? Abierto desde junio de este año en la madrileña calle de José Abascal, el objetivo de Rosconería Bargueño es desestacionalizar el roscón navideño clásico para ofrecer roscas dulces y saladas rellenas de deliciosas e inesperadas combinaciones: foie y pistacho, tapenade y anchoa, sobrasada y almendras… Los curiosos sabores que componen sus bargueños pueden ser la nota discordante en nuestra mesa esta Navidad.

Tonatiuh Cortés con uno de sus famosos panettones. Tonatiuh Cortés con uno de sus famosos panettones.

Tonatiuh Cortés con uno de sus famosos panettones.

Alrededor de 40 pastelerías y panaderías de toda España presentaron sus propuestas de panettone, el famoso dulce italiano, en la cuarta edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España, organizado por la Escuela de Pastelería del gremio de Barcelona. El ganador de este año ha sido Tonatiuh Cortés, mexicano afincado en la ciudad condal que en 2013 abrió Cloustreet Bakery, la panadería donde elabora todos sus productos de forma artesanal y con su propia masa madre, incluido su premiado panettone.

Mantequilla francesa, harina italiana, naranja confitada de Agrimontana, pasas ecológicas, ralladura de limón y de naranja natural y hecha a mano y yemas de huevos de gallinas felices son los componentes esenciales del panettone elaborado por Tonatiuh Cortés.

Pensando en un postre que hubiera podido degustarse en la época de Catalina de Aragón, el equipo de la mítica Pastelería Ascaso (que nació hace 129 años en Huesca) ha creado La Corona Catalina de Aragón, un delicioso dulce de mazapán con agua de rosas en cuyo interior se esconde tierna yema azafranada y compota de pera con jengibre. Puede adquirirse desde la web de la pastelería o en la tienda física y on line del Museo Thyssen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios