Pasarela

"Soy kamikaze y perfeccionista"

  • Este chef sigue trayendo al presente los sabores de la cocina andalusí. Ahora su laureado restaurante Noor incluye cuatro menús con los platos que existían en los reinos de Taifas

El chef cordobés Paco Morales, en su restaurante Noor.

El chef cordobés Paco Morales, en su restaurante Noor. / efe.

El restaurante Noor abrió sus puertas en Córdoba en 2016 para traer al presente el refinamiento de la cocina andalusí del siglo X, lo que le valió una estrella Michelin. Con ella bajo el brazo, Paco Morales se dedica ahora a explorar la gastronomía de los reinos de taifas. Para ello ha vuelto a navegar en el pasado de su tierra junto con la historiadora Rosa Tovar para descubrir cómo se vivía y qué se comía en Al-andalus tras la división del califato de Córdoba en más de 30 pequeños reinos de taifas en los albores del siglo XI. "La opulencia se va perdiendo; las taifas no supusieron entrar en las tinieblas del medievo, pero sí el comienzo de la decadencia de Al-andalus", explica Morales.

El chef cordobés se ha fijado en tres de las taifas más importantes del siglo XI: la eslava, la bereber y la andalusí y las ha transformado en tres nuevos menús degustación de diez, quince y veinte platos, respectivamente, en los que se pueden encontrar desde los bollos al vapor, los hoy populares "baos" chinos, hasta el "khann" de bacalao, naranja y zumo de aceituna andalusí o el nabo blanco con tartar de cordero y especias bereberes.

Paco Morales. Estrella Michelín

La despensa de Noor se mantiene fiel a los ingredientes de la época -cuando aún no habían llegado el tomate, la patata o el cacao de América- y se amplía con respeto al "Año Cero" con tamarindo, salazones como la botarga, chirivía, harissa verde o aceite y brotes de pino.

Morales, pionero en ofrecer la posibilidad de "comerse la historia" ha conquistado no sólo al público occidental, sino también al árabe, y por ello fue escogido por la Casa Arabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores para ofrecer el almuerzo que Alfonso Dastis ofreció a los embajadores de 18 países árabes con representación diplomática en España. También a la crítica y a las guías gastronómicas, que sin cumplir un año de apertura, otorgaron a Noor una estrella Michelin y un sol Repsol. "Te da tranquilidad para poder seguir adelante porque demuestra que hemos hecho bien los deberes, que no era tan locura como parecía", reconoce al respecto el cocinero cordobés, que se siente "tan kamikaze como perfeccionista".

En este "Año I" se incorpora como sumiller Julio Barluenga, un exBulli llegado directamente desde el renombrado Astrid&Gastón de Lima, que ha diseñado una carta de "pequeños productores, con vinos frescos, con pureza, con transparencia y con sostenibilidad; será un concepto de viticultura frágil y delicada", anuncia y añade que "dado que el menú tiene mucha tensión y fuerza necesita de una viticultura fresca, de sosiego, que se expresará en micromaridajes con bastantes cambios de vino a lo largo del menú para probar entre siete y doce distintos".

La carta líquida de Noor se compone de 130 referencias con vinos andaluces que pueden ser más desconocidos para el gran público, así como otros llegados desde Francia a Grecia, Líbano, Siria y Marruecos.

Todo ello para acompañar una cocina con la que Paco Morales cree que "ha creado tendencia" y puede que llegue a crear escuela, aunque eso "es un camino largo que estamos recorriendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios