antonio orozco. cantante

"El premio me ha llegado con trabajo, y después de 14 años en la carretera"

  • El artista de raíces sevillanas presenta su disco 'Dos orillas' en la capital hispalense Afirma que afronta su concierto de esta noche en Sevilla como "un sueño que se ha hecho realidad"

Con muchas ganas y expectación máxima, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla recibirá esta noche en su Auditorio Fibes a Antonio Orozco en concierto con su nuevo disco, Dos orillas, el último trabajo del músico catalán que ha conseguido entrar directamente en el número uno de ventas en España, convirtiéndose en disco de platino en un tiempo récord de dos semanas desde el 3 de diciembre que se puso a la venta. Antonio Orozco nació en Barcelona pero es hijo de padres sevillanos, por lo que su vinculación con esta tierra le viene desde la cuna. De hecho, su afición a componer, cantar y tocar la guitarra se remonta a cuando, con sólo 15 años, en un viaje a Sevilla, en concreto en el barrio de Triana, ve y escucha cantar y tocar a unos chicos en la calle Betis, cerca del río Guadalquivir. Reunió un poco de dinero y se compró su primera guitarra, que todavía conserva. Desde entonces ha llovido mucho, pero nadie duda de que el recital de hoy será especial y Orozco volverá a dar el cien por cien de sí mismo. Hoy más que nunca.

-¿Qué piensa a pocas horas de reencontrarse con su público de Sevilla?

-Ufff. Que hay cosas tan grandes en la vida que uno no se atreve a veces ni a soñarlas. Hace tiempo habríamos llenado, pero es que hace dos meses que se vendieron todas las entradas. Es un sueño hecho realidad. Por eso ahora lo que toca es disfrutar... y hacer disfrutar a los demás, a la gente que me sigue. Cuando en la vida se cumple una cosa así, algo tan grande, hay que ir con cautela, con los pies en la tierra. Y el sentimiento de responsabilidad es enorme.

-Disco de platino. Cartel de 'no hay entradas' en sus conciertos. No se puede pedir ya más, ¿no? Y menos con los tiempos que corren...

-Desde luego. Estoy tan agradecido... No paro de dar las gracias a mi público, pero es que soy muy afortunado, la verdad. Entiendo el esfuerzo de la gente que viene a mis conciertos y que compra mis discos con tanta piratería como hay hoy en día. En mi caso mismo, mi carrera no ha sido un camino de rosas siempre. Me he dado de hostias muchas veces por tocar en cualquier sitio, allí con mi guitarra, y no me daban ni las 'buenas noches'. Además, estoy en el mundo y soy consciente de que la situación económica es muy complicada. En mi entorno, en mi propia casa, se sufre la crisis también, gente de mi misma familia, amigos. Por eso esto que me ocurre lo vivo con tanto orgullo.

-Tampoco ha sido 'llegar y pegar', desde luego. Tiene a sus espaldas una extensa carrera.

-Hombre, claro. El premio me ha llegado con trabajo y mucho esfuerzo, eso es cierto. El único secreto, en mi caso, es el trabajo, no pararse nunca, buscarse las papas aquí y allá. Después de 14 años en la carretera puedo permitirme decirlo.

-Aparte del trabajo, la experiencia. Con los años, a uno no hay éxito ya que lo cambie, ¿no es así?

-(Risas). Es más complicao, sí. Está claro que a mí el éxito me ha llegado con una edad ya. Por eso creo que no me ha cambiado nada. Pero de todo hay... De todas formas habría que preguntarle a los demás, no puedo ser objetivo conmigo mismo.

-Pero lo que sí ha hecho Antonio Orozco es evolucionar. ¿Cómo lo ha hecho y hacia dónde se dirige?

-Es inevitable. Con el paso del tiempo todos crecemos como seres humanos. Yo lo he hecho, y también como músico porque soy músico. Al trabajar con tanta gente, estudiar tantas influencias, mezclarte con tantos estilos, se produce un estudio que te hace crecer. Está claro que he evolucionado, que no canto como al principio, ningún cantante lo hace, todos vamos creciendo. Pero ¿hacia dónde voy? Ni idea, la verdad. Hacia intentar hacerlo cada día mejor poniendo el corazón siempre. Pero imposible definir dónde estaré exactamente dentro de equis años.

-Dicen los entendidos que 'Dos orillas', su último disco, es el más completo de toda su carrera. ¿Usted piensa lo mismo?

-Ya le digo que no puedo ser objetivo... Sí es verdad que es un disco de celebración, de agradecimiento. Se ha gestado entre dos continentes unidos por un océano. De un lado, Rafa Sardina en Los Ángeles, un reputado productor que ha trabajado con los más grandes nombres de la música en América. Del otro, Xavi Pérez y John Caballés en Barcelona, mis productores de cabecera y que cuentan con mi más absoluta confianza. Por eso tiene influencias tan distintas y, a la vez, tan iguales.

-El single 'Llegará' es un auténtico canto al optimismo, lo que es estupendo.

-Bueeeno, quiero devolver a la gente parte de la energía que ellos me dan. Ya le digo que es un trabajo de celebración que festeja el momento en el que me encuentro yo como artista.

-Y la gira 'Ozean's Club', ¿tiene tanta energía y positivismo como el disco?

-¡Mucho más! (risas). Es un show muy alegre, sí. Los sevillanos lo verán esta noche.

-¿Es consciente de que debe a la televisión y al programa 'La Voz' buena parte de este momento de plenitud?

-Claaaro, no lo he negado nunca. La Voz ha sido un reencuentro con mi gente. Estuve trabajando mucho tiempo fuera y al volver a España no esperaba este recibimiento, ja, ja,ja. Sí es verdad que yo siempre digo que lo que la tele te da, la tele te lo quita. Hoy puedes caer genial y hacer que te conozca muchísima más gente, y mañana te dan el palo. Soy consciente de ello y por eso vivo la tele como lo que es: un momento de euforia que pasará. Pero yo seguiré ahí, dando el callo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios