Pasarela

La conciencia ecológica de la realeza

  • La Reina Sofía es una de las abanderadas de la preservación del medio ambiente en España.

  • Carlos de Inglaterra, Alberto de Mónaco y Victoria de Suecia también colaboran.

La Reina Emérita Sofía retirando basura del embalse de Valmayor, en Colmenarejo, este verano.

La Reina Emérita Sofía retirando basura del embalse de Valmayor, en Colmenarejo, este verano. / Efe

La conservación del medio ambiente ya es, en muchos países, un compromiso ineludible para la realeza europea. El príncipe Enrique de Inglaterra, por ejemplo, ha llegado a manifestar su intención de tener no más de dos hijos debido a su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad.

Carlos de Inglaterra, en su huerto ecológico. Carlos de Inglaterra, en su huerto ecológico.

Carlos de Inglaterra, en su huerto ecológico.

Su padre, el príncipe de Gales, gran defensor del medio ambiente, ha llegado incluso a escribir un libro sobre el tema, un asunto que le preocupa y que defiende desde hace décadas siempre que tiene ocasión. El heredero al trono británico lucha contra el cambio climático y habla de ello activamente en foros y entregas de premios, además de poseer granjas en las que cultiva sus propias frutas y verduras ecológicas y tener un gran interés por los efectos generados por el calentamiento global. Como él, hay muchas familias reales que ya han ello de la preservación del entorno natural una de sus luchas más activas.

La Reina Emérita limpiando residuos de una playa en Menorca el verano de 2018. La Reina Emérita limpiando residuos de una playa en Menorca el verano de 2018.

La Reina Emérita limpiando residuos de una playa en Menorca el verano de 2018. / Efe

Es el caso de nuestra Reina Sofía, quien ha promovido la preservación del medio de palabra y con hechos numerosas veces. A sus 80 años, la Reina Emérita ha demostrado la importancia de mantener limpio el ecosistema. Antes de comenzar el verano, sin ir más lejos, participó activamente en la limpieza del embalse de Valmayor, en Colmenarejo (Madrid). Con su bolsa de plástico y unos guantes, se puso manos a la obra con motivo de la iniciativa llamada Libera 1m2 por la naturaleza promovida por la ONG SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes. No era ni mucho menos la primera vez que Doña Sofía participaba en una acción ecológica así. Sin ir más lejos, el año pasado también estuvo recogiendo basura en las playas de Menorca para concienciar sobre la contaminación medioambiental que se produce en el litoral español.

Alberto de Mónaco limpiando un parque del Principado el pasado 21 de septiembre, Día de la Limpieza de basuras. Alberto de Mónaco limpiando un parque del Principado el pasado 21 de septiembre, Día de la Limpieza de basuras.

Alberto de Mónaco limpiando un parque del Principado el pasado 21 de septiembre, Día de la Limpieza de basuras. / Efe

Otro soberano defensor del medio natural es Alberto de Mónaco. El pasado 21 de septiembre, Día Internacional de Limpieza de basuras, Alberto II se dedicó a limpiar activamente el Principado como un voluntario más de la campaña de recolección de basura. Si el príncipe Alberto urge a actuar en la lucha por la preservación del medio marino, no olvida que también en tierra hay trabajo para detener la hipoteca del futuro del planeta. Con traje de faena (pantalones cortos, camiseta y gorra) y armado con una bolsa de basura, no dudó en rastrear alcantarillas y parterres de las zonas verdes para retirar residuos y colillas.

Victoria de Suecia y su hija Estela, retirando basura de un bosque. Victoria de Suecia y su hija Estela, retirando basura de un bosque.

Victoria de Suecia y su hija Estela, retirando basura de un bosque. / Efe

Victoria de Suecia también suele colaborar en la campaña Keep Sweden Rent Day, cuyo propósito es promover la limpieza de parques, bosques y playas y, de hecho en su ultima excursión campestre para retirar deshechos, le acompañó su hija mayor Estela. Porque la concienciación de los más pequeños es otra de las tareas fundamentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios