Pasarela

La Reina Sofía se reencuentra con su familia

  • La madre de Felipe VI viajó a Atenas a la presentación de un libro que incluye los diarios y nuevas fotos de su madre, la reina Federica.

La Reina Emérita, junto a un stand con el libro sobre su madre.

La Reina Emérita, junto a un stand con el libro sobre su madre. / Efe

Aunque los viajes de la Reina Emérita a su Grecia natal son más frecuentes desde que su agenda oficial en España se lo permite, el último ha sido el más emotivo debido al reencuentro con su familia. El Cotsen Hall de Atenas ha acogido la presentación de los diarios de la reina Federica, su madre, descubiertos hace dos años por un historiador griego. El libro El Diario de la reina Federica recoge el día a día de la madre de Doña Sofía durante casi 30 años; el historiador griego Costas Stamatópulos encontró los tomos por casualidad en los Archivos Generales de Grecia, donde estaba investigando sobre el rey Jorge I, abuelo del actual duque de Edimburgo y bisabuelo de la reina Sofía.

Doña Sofía, de i. a dcha junto a ella su hermano Constantino, su cuñada Ana María de Dinamarca y su hermana Irene. Doña Sofía, de i. a dcha junto a ella su hermano Constantino, su cuñada Ana María de Dinamarca y su hermana Irene.

Doña Sofía, de i. a dcha junto a ella su hermano Constantino, su cuñada Ana María de Dinamarca y su hermana Irene.

Al igual que la madre de Felipe VI, tampoco faltaron sus hermanos, la princesa Irene (que viajó con ella desde Madrid) y el rey Constantino, a pesar de sus problemas de salud. La última vez que se dejó ver en público fue en la inauguración de la exposición de fotografías de su hijo, Nicolás de Grecia. Y, como entonces, esta vez también ha tenido que desplazarse en silla de ruedas, dados los problemas de movilidad que tiene a consecuencia del ictus que sufrió en 2016.

Los grandes ausentes, eso sí, fueron los nietos de la reina Federica, ya que no asistieron ni el rey Felipe ni las infantas Elena y Cristina, como tampoco ninguno de los hijos de Constantino, a pesar de que en el caso de Teodora y Nicolás sí residenen el país heleno. Fue un emotivo encuentro de los tres hermanos y con la mejor excusa, homenajear la vida de su madre, de la que se pueden conocer muchos detalles y pasajes gracias a estos diarios.

La madre de la Reina Sofía, en la inauguración de una obra. La madre de la Reina Sofía, en la inauguración de una obra.

La madre de la Reina Sofía, en la inauguración de una obra.

Federica, nacida princesa de Hannover y de Gran Bretaña, se convirtió en reina madre en 1964, tras la muerte de Pablo I y la coronación de su hijo Constantino. Tres años después, huyó de Grecia tras el golpe de estado de los coroneles.

La Reina Emérita, de joven, con su madre, Federica. La Reina Emérita, de joven, con su madre, Federica.

La Reina Emérita, de joven, con su madre, Federica.

Falleció en 1981, en Madrid, y sus restos fueron trasladados al cementerio real griego de Tatoi, situado al pie del monte Parnitha, en el norte de Atenas. Gracias a los diarios encontrados que contienen sus viajes, actividades benéficas y encuentros con autoridades, se vislumbra una mujer activa y preocupada por los problemas de su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios