Pasarela

La leyenda del chef francés Paul Bocuse pierde su tercera estrella

  • El mítico restaurante del impulsor de la 'nouvelle cuisine' lucía el tercer 'brillo' Michelin ininterrumpidamente desde el año 1965, hasta ahora.

Terremoto culinario en Francia: el restaurante Paul Bocuse, creado por el difunto chef francés, ha perdido la categoría de tres estrellas Michelin, que lucía de forma ininterrumpida desde 1965, en la última edición de la guía gastronómica.

El desaparecido chef Paul Bocuse, en la cocina de su mítico restaurante. El desaparecido chef Paul Bocuse, en la cocina de su mítico restaurante.

El desaparecido chef Paul Bocuse, en la cocina de su mítico restaurante.

El local de Collonges au Mont d’Or (cerca de Lyon) era el que ostentaba la máxima calificación de Michelin desde hace más tiempo en Francia y la noticia de su degradación llega justo dos años después de la muerte de su legendario fundador, considerado el 'rey de la cocina francesa' e impulsor de la nouvelle cuisine. En un comunicado, el concurso gastronómico Bocuse d’Or, creado por el chef, confirmó la pérdida de la tercera estrella, que había sido adelantada por el semanario Le Point. "La mesa sigue siendo excelente, pero de acuerdo al resultado de las experiencias de los inspectores de la Guía Michelin a lo largo de 2019, el restaurante ya no está al nivel de la tercera estrella", señaló a la emisora France Info la directora de comunicación de la publicación, Elisabeth Ancelin.

El restaurante Paul Bocuse, situado cerca de la localidad francesa de Lyon. El restaurante Paul Bocuse, situado cerca de la localidad francesa de Lyon.

El restaurante Paul Bocuse, situado cerca de la localidad francesa de Lyon.

El director mundial de las guías Michelin, Gwendal Poullenec, se ha desplazado a Lyon para comunicar en persona al equipo del restaurante la decisión. La noticia ha abierto una enorme polémica en Francia acerca de los criterios utilizados por los inspectores, contra quienes han cargado duramente algunos de los críticos más prestigiosos del país.

Interior del restaurante Paul Bocuse. Interior del restaurante Paul Bocuse.

Interior del restaurante Paul Bocuse.

El 31 de diciembre la Justicia dio la razón a Michelin frente al chef Marc Veyrat, uno de los más mediáticos de Francia, que presentó una denuncia tras haber perdido una de las tres estrellas de su restaurante La Maison des Bois. El tribunal consideró que el cocinero y su compañía, SCS Marc Veyrat, no presentaron ninguna prueba que acreditase que hayan sufrido un perjuicio ni que avalase la realidad de ese daño. El cocinero, que aparece siempre en público con un gran sombrero negro, había exigido a la guía dar a conocer "los motivos exactos" y el proceso de decisión que le llevaron a perder la máxima distinción que le fue otorgada al restaurante en 2018 y que perdió al año siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios