Fitur 2019

Granada suma y sigue: tres millones de turistas y seis de pernoctaciones

  • La buena salud del turismo en la provincia contrasta con la ralentización a nivel nacional

  • El número de visitantes se ha incrementado un 6,1% y el de pernoctaciones un 5,85%

Turistas en la capital granadina

Turistas en la capital granadina / Álex Cámara

La primera jornada de Fitur 2019 ha coincidido con la publicación de la Encuesta de Ocupación Hotelera del instituto Nacional de Estadística (INE). Y la estadística ha servido para levantar aún más la moral del turismo granadino que ha firmado un 2018 para guardar en la memoria de los buenos recuerdos. La provincia ha superado, por primera vez en su historia, los tres millones de turistas y los seis millones de pernoctaciones. Todo, a pesar de que a nivel nacional el turismo se ha ralentizado.

El dato del número de turistas, por lo simbólico de pasar de los tres millones, es muy positivo y revelador de que el turismo en Granada es un pilar que se sostiene fuerte para la economía provincial. Pero igual o más importante es la cifra de seis millones de estancias, que indica que se va conquistado poco a poco el reto de lograr un turista duradero que visite varios puntos de la provincia.

El 2018 ha sido un año muy bueno para el turismo. Sin matices. Granada ha crecido a mejor ritmo que en ejercicios anteriores, además de haberlo hecho muy por encima tanto de la media nacional como la andaluza. El número de turistas (3.030.602) significa un crecimiento del 6,10% respecto a 2017 mientras que el de pernoctaciones (6.265.509) se ha elevado un 5,85%.

En cuanto a la comparación por provincias, Granada es la segunda de Andalucía que más ha crecido de Andalucía a todos los niveles. Así, en cuanto al número de turistas solamente ha sido superada por Almería (6,35%) y en el de pernoctaciones únicamente Sevilla ha subido más (5,94%).

Los buenos resultados de 2018 en la provincia se han apoyado tanto en la evolución de españoles como de foráneos. El turismo nacional vuelve a recuperar brío para subir un 7,88%, con un incremento de sus pernoctaciones del 6,31%. Los extranjeros ratifican su fidelidad, aumentando un 4,13% y un 5,28% respectivamente.

Los buenos resultados se apoyan en la evolución del turismo nacional y del foráneo

El presidente de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo, José Entrena, ha calificado de "extraordinarios" estos resultados: "Estamos observando que otros destinos ven ralentizarse su crecimiento, incluso entrando en datos negativos. Sin embargo, el turismo en la provincia de Granada continúa viento en popa", ha señalado durante la inauguración del stand de Granada en Fitur 2019, en el que ya se han ido desgranando durante este miércoles diferentes propuestas de la provincia a lo largo y ancho de su geografía.

Entrena atribuye la fortaleza de Granada a su modelo de turismo, "basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural". Gracias a él, ha considerado el presidente de la Diputación, "llevamos años creciendo de manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales desaparecen".

Entrena ha destacado que, un año más, se sigue recortando la desproporción entre visitantes españoles y extranjeros, que está tendiendo a igualarse: "Si hace una década la proporción de turistas en la provincia era de 60% nacionales y 40% de fuera de nuestras fronteras, el año pasado fue de 53% a 47%". Por países, continúa la hegemonía como emisores hacia Granada, en este orden, de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón.

El presidente del Patronato cree que las nuevas conexiones aéreas logradas por la Mesa del Aeropuerto están contribuyendo a consolidar la expansión de Granada como destino turístico". En su opinión, "los vuelos a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria están ayudando a la recuperación de la demanda nacional" y "las rutas internacionales a París, Berlín, Londres, Manchester, Milán y Nápoles, reforzando nuestra competitividad en estos mercados".

En este sentido, Entrena ha recordado que el Aeropuerto Federico García Lorca tendrá dos nuevas conexiones a partir de marzo con Nantes y Burdeos. Y que la provincia de Granada se beneficiará por fin del AVE, lo que le permitirá ser más competitiva como destino del segmento de reuniones y congresos.

La previsible llegada del AVE en 2019, una esperanza para que el turismo siga creciendo

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes. El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

Por meses, merecen especial mención marzo (+18,19% en pernoctaciones), que coincidió con la Semana Santa y registró el mayor pico del año, como es tradicional; y un sorprendente febrero (+13,75) y noviembre (+15,22%), donde las buenas condiciones que ha disfrutado Sierra Nevada para la práctica del esquí han propiciado un espectacular aumento de visitantes. Diciembre ha sido también excepcional, contribuyendo a cerrar un año redondo, con un aumento de viajeros del 12,65% y del 12,25% en pernoctaciones.

De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda: todos los meses (a excepción de enero) del ejercicio 2018 han superado las 400.000 pernoctaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios