Histórico

Centro de Interpretación del queso

  • La creación de este “Centro de Interpretación del Queso”, en la localidad de El Bosque, sirve de equipamiento cultural y cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje, buscando revelar al público el significado del legado cultural e histórico de la comarca de la Sierra de Cádiz, mediante la cultura del Queso.

 También dar a conocer las dos razas autóctonas de la zona, las cuales adquieren especial relevancia por su materia prima (la cabra payoya y la oveja grazalemeña).

 El objetivo principal de este centro es valorizar nuestros productos y con ello un sector que apuesta por la producción tradicional y de calidad. Se pretende con este centro:

-Aprendizaje de los visitantes.

-Conservación de las formas artesanales de la elaboración del Queso.                                                                                                                     

-Divulgación

-Puesta en valor del Patrimonio Etnológico dela Sierra de Cádiz.

 ENTREVISTA:

 1.- ¿Cómo surge la idea de crear vuestra empresa? ¿Qué valor añadido aportáis?

 Surge porque al ser nuestra zona especialmente turística, los grupos de visitantes estaban muy interesados en visitar nuestra fábrica de quesos; que por motivos obvios no es posible. Por lo que maduramos la idea de hacer el Centi’o de Interpretación del Queso, donde se les da toda la información pertinente: infografías, museo, exposición y venta de productos,  documental...

 2.- ¿Tenías cierto grado de conocimiento sobre el mundo empresarial y sobre el sector de tu actividad?

 Sí, porque pertenecemos a la empresa denominada SCA. Quesería El Bosque, que fue fundada en 198ñ. La empresa se dedica a la elaboración y venta de quesos y dispone de una fábrica para tal fin, donde se viene desarrollando la actividad desde el año 2000. Nuestro producto tiene implantada la marca Parque Natural de Andalucía.

 3.- ¿Que ayudas habéis recibido para vuestro proyecto?

 La subvención para el Centro de Interpretación del Queso ha consistido en la obra e ingeniería de proyecto y la adquisición del material y equipamiento necesario, por’ el Programa LIDERA, a través del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz.

De una inversión de 172.290,50 €, hemos recibido una subvención por la cantidad de 74.054,92 €.

 4.- ¿Cuántos puestos de trabajo se han creado y se mantienen en vuestra empresa? 

 En este centro hemos creado dos puestos de trabajo y esporádicamente, según la demanda turística, contratamos a otra persona.

 5.- ¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto?

 En principio encontrar la ubicación del mismo, después el elevado costo para dotar al Centro de Interpretación con todo el equipamiento necesario.

 6.- ¿Conocías lo que suponía el día a día en una empresa?

 Pues sí, pues llevamos muchos años trabajando como empresarios. Como dije anteriormente, antes de crear el Centro de Interpretación del Queso, ya trabajamos en la cooperativa que fundamos. Pero siempre hay algo nuevo.

 7.- ¿Qué consejos darías a otros emprendedores que quieran crear su empresa?

 Sobre todo preparación en todos los sentidos, que se asesoren bien, se rodeen de un buen equipo técnico, tranquilidad a la ahora de tomar decisiones, que estudien los pros y los contras. Pero también hay que arriesgarse, es importante.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios