Antas

Cuna de cítricos y cultivos al aire: brócoli, habas o coliflor

  • Las pequeñas plantaciones tienden a desaparecer frente a los cultivos de gran extensión.

Nadie duda de la gran calidad que atesora la tradición cítrica en la localidad de Antas y que es esta ­al igual que el cultivo de otras frutas o hortalizas­, un recurso destacado para la economía local dando sustento a muchas familias de esta localidad levantina de 3.500 habitantes. Las plantaciones de naranjos, mandarinos o limoneros se suceden en el paisaje del término municipal, ya que el cultivo de cítricos es el predominante. El cultivo principal y mayoritario del municipio de Antas es la naranja. Según los datos facilitados, hay en torno a unas 1.500 hectáreas dedicadas a la producción de naranjas. La tradición ha estado durante mucho tiempo marcada por el carácter familiar, pero con el paso de los años la tendencia a evolucionado y las amplias extensiones se multiplican. 

Hace unos años la superficie media por finca en el municipio era de una o media hectárea. Ahora aparecen grandes superficies de cultivo que pueden tener 10, 20 o 50 hectáreas. Esto se produce por la aparición de nuevos regadíos y los nuevos cultivos con injertos para lograr el producto que demanda el mercado. Es más, las grandes extensiones se hacen por su N mayor rentabilidad. Las grandes explotaciones en la mayoría de las ocasiones también están en manos de la cadenas transportistas por lo que priman la compra de su propia mercancía a la adquisición de la ajena.

Junto a los cítricos, en el término municipal de Antas se cultivan otros productos hortícolas, considerados menores porque no generan los volúmenes que producen los diez grandes productos hortofrutícolas como tomate, pimiento, pepino, sandía o calabacín. En el suelo del término municipal existen diferentes finplantaciones cas dedicas al cultitienden a vo de hortalizas codesaparecer mo brócoli, alcachofa, coliflor, habas o calabacín. Como anotación en la provincia -­casi 2.000 hectáreas de suelo- se dedica a estos cultivos­ más de 29.000 toneladas de estos productos menores, con un valor económico de 19,3 millones de euros. Brócoli, alcachofa, colifror, habas o calabacín se tratan de cultivos de invierno que dan después paso a la plantación, recolección y distribución de sandías (fruta de verano). Todos cultivos hortícolas al aire libre que demuestra que en la provincia no solo reina el cultivo bajo plástico. De hecho, Antas, junto a Cuevas y Pulpí, albergan la mayor parte de los cultivos de verano al aire libre de la provincia. En torno al trabajo a pie de campo existe grandes empresas y cooperativas hortofrutícolas dedicadas a la comercialización de los productos, sin faltar la industrial auxiliar. Principalmente, las cosechas de naranjas (y muchas de otros productos) salen a mercados extranjeros por lo que muchas empresas de la localidad, como Aznar Fruits, tienen una marcada vocación internacional. Esta empresa de cítricos produce de diciembre a junio diferentes variedades de naranjas (Navel California, Navel Lane late...); también de mandarinas (Clemenvilla, Marisol...) y de limones. 

En el Polígono Industrial Aljoroque de la localidad de Antas se encuentran las instalaciones de otra gran empresa, Aloa Frutas, que se constituyó en 1.986 y que se dedica al comercio al por mayor de frutas ­principalmente­ y de hortalizas. Indalo Fruit es otra de las firmas dedicadas a la comercialización de frutos cítricos con sede en Antas, cuyas instalaciones se encuentran en el Polígono Industrial Aljoroque. Tres nombres a los que se suman otros muchos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios