Histórico

El Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense realiza dos acciones pioneras en materia de cambio climático y valor social

  • Dentro de las Acciones Conjuntas de Cooperación del programa Leader-A 2007- 2013 de la Junta de Andalucía

Se trata del desarrollo de una Estrategia de Mitigación de la Huella de Carbono que cumpla con las disposiciones de la futura Ley Andaluza de Cambio Climático y una medición del valor social generado con su programa Leader de Andalucía 2007 – 2013.

La medición del valor social, es una herramienta que permite valorar los cambios producidos en el territorio más allá de lo económico, visualizando transformaciones sociales y midiendo su impacto.

En la recta final del cierre de su Programa de Acciones 2007 – 2013, el Grupo de Desarrollo Rural del Levante de Almería, se encuentra inmerso en el desarrollo de un proyecto de cooperación con otros grupos de desarrollo rural andaluces, para la creación de una estrategia de mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, conocida como Huella de Carbono, y la evaluación del impacto social generado en el territorio fruto de sus acciones, midiendo el valor social generado.

Economía baja en Carbono

En el caso de la Estrategia de Mitigación de la Huella de Carbono, además de un diagnóstico por municipio y comarcal, se ha realizado una recopilación de las iniciativas puestas en práctica durante los últimos años. El objetivo, es dar cumplimiento a los límites que marcará la futura Ley Andaluza de Cambio Climático de forma que tanto la Comarca como los municipios del Levante de Almería, sean los primeros en poder acceder a los diferentes incentivos que se crearan para aquellos municipios que cumplan este objetivo.

Además, de cara a impulsar un modelo económico bajo en carbono en la comarca, siendo esta una de las prioridades de acción de la Unión Europea en los próximos año, y por tanto necesario para acceder a nuevos apoyos financieros, se va a celebrar un Foro de Oportunidades Económicas y de Empleo en torno a la mitigación del Cambio Climático. Este tendrá lugar el próximo viernes 18 en la sede del GDR y se prevé contar con la presencia de representantes y técnicos de la administración local, empresas y agentes sociales del territorio.

Medición del valor social generado en el territorio

El segundo de los proyectos que está desarrollando el GDR Levante Almeriense, es la medición del valor social generado a partir de su programa marco 2017 – 2013. Para ello, se está trabajando tanto con beneficiarios directos como indirectos de las acciones desarrolladas, para identificar los impactos sociales más importantes y tratar de caracterizarlos y medirlos. Como referencia, se ha tomado el método SROI (Retorno Social de la Inversión) para comparar la inversión realizada con el valor social generado, una herramienta extendida en la gestión de entidades públicas y privadas de Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, pero aún poco extendida en España. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios