Pulpí

Pulpí, un vergel de hortalizas de hoja

  • El ayuntamiento respalda al sector agrícola porque genera entre el 60 y el 70% del empleo del municipio.

Hablar de Pulpí es hablar de hortalizas al aire libre, de vanguardia, tecnología, agricultura de precisión, innovación, exportación, empleo...

El municipio cultiva, principalmente, hortalizas de hoja y cítricos. Los principales cultivos son lechuga, en todas sus variedades, naranja y mandarina. Cuenta con una superficie que, según los datos que maneja la Comunidad de Regantes de Pulpí, asciende a 8.000 hectáreas, de las que 6.000 se dedican a la hortaliza de hoja, mientras que las otras 2.000 se destinan a cítricos.

Estas cifras mareantes se traayuntamiento respalda al sector agrícola porque genera entre el 60 y el 70% del empleo del municipio El Pulpí, un vergel de hortalizas de hoja ducen, directa e indirectamente, en generación de empleo, lo que provoca que este municipio del Levante almeriense sea uno de los más prósperos o, al menos, de los que menos tasa de paro arrojan, con apenas un 7%, según las cifras del concejal de Agricultura de Pulpí, Pedro Jesús Martínez, facilitadas a este diario. Esto significa que la agricultura representa entre el 60 y el 70% del empleo que se genera en el municipio. 

Todos estos datos son el mejorestímulo para que el Ayuntamiento de Pulpí se vuelque, año tras año y día a día en las necesidades que posee este sector, estratégico y vital para el municipio, de ahí su apoyo en todas y cada una de las actividades que realiza la agricultura en beneficio de su promoción, el consumo de productos hortofrutícolas y la ganancia o búsqueda de nuevos mercados internacionales. 

A pesar de que la última campaña hortofrutícola, la correspondiente a 2013-2014 ha sido "muy mala", en palabras del concejal del ramo, pues considera que no se había registrado una de tan bajo nivel de precios en lechuga y cítricos desde hace, al menos, cinco años, la actual cosecha se mira con esperanza, pues aún faltan muchos meses para su conclusión. 

Además, los agricultores de la zona, auténticos emprendedores, han comenzado a diversificar los cultivos para, asimismo, diversificar los riesgos en la producción y en la comercialización. En este sentido, el concejal de Agricultura de Pulpí incide en que son numerosos los que se han iniciado en las plantaciones de cultivos alternativos como la patata, tras pruebas de tres o cuatro años; también cebolla, tanto blanca como morada, un producto que ya se cultivó el año pasado en muchas zonas, en detrimento de la sandía, que venía registrando unas cotizaciones a la baja; y el apio, que está ofreciendo buenos precios, en general, en los últimos años. Se trata de cultivos, todos ellos, al aire libre, que vienen a diversificar la actual dependencia de la zona de la lechuga y los cítricos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios