Níjar

La agricultura ecológica, la apuesta del campo de Níjar

  • Es el primer referente europeo en cultivos sostenibles bajo plásticos.

La agricultura es con diferencia el principal sector que impulsa la economía de la comarca nijareña, una zona donde se suceden las construcciones de invernaderos de los que salen productos de calidad, que llegan a las despensas de todo el mundo tras un intenso trabajo por parte de las empresas agrarias y cooperativas que existen. La inmensa mayoría del empleo y del movimiento económico de este municipio gira en torno a la agricultura, y eso supone mucho en este momento para una comarca. Albergar como principal sector, el agrícola, con sus potencialidades y su futuro, es sin duda una oportunidad para los nijareños.

La agricultura intensiva, primero al aire libre y luego bajo plásticos, lleva instalada en el municipio más de medio siglo. Los últimos 25 años han sido de un crecimiento continuo, una línea ascendente ralentizada en los años más duros de la reciente crisis, y que en estos días, o en estos meses, está volviendo a crecer. Como bien ha dicho el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez: "La agricultura para Níjar, es pasado, presente y futuro, no me cabe la menor duda...". 

Aunque el municipio no cuenta con estadísticas de PIB, el regidor nijareño se aventura a decir que la agricultura, tanto directa como indirectamente, supone el 70% de la actividad económica L de esta localidad. "Téngase en cuenta, que el campo nijareño puede facturar al año, solo en producción, sin contar la manipulación y otros valores añadidos, más de 700 millones de euros", ha concretado el alcalde. 

La comarca de Níjar está trabajando mucho y se está caracterizando por la especialización en agricultura ecológica, un camino que las empresas del sector comenzaron a explotar hace algunos años y que sigue adelante, puesto que en el campo nijareño cada vez La comarca es hay más hectáreas de cultivo el primer bio. Esta apuesta municipio de por lo ecológico es Europa en lo un hecho diferenciador. En este referido a sentido, el alcalde agricultura de Níjar ha inforecológica bajo mado que entre la plástico agricultura ecológica y las técnicas de lucha integrada se está a punto de alcanzar el 50% de la superficie cultivada. "En lo referido a agricultura ecológica bajo plástico, somos el primer municipio de Europa sin lugar a dudas, debiendo estar ya muy cerca de las 2.000 hectáreas", ha concretado.

Desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Níjar, que dirige el edil José Requena, se calcula que, lejos de estancarse, la agricultura ecológica supere el 50% de la superficie cultivada antes de 2020. De hecho, no solo nuevas empresas se dedican a la producción y comercialización de productos ecológicos, sino que se está observando en los últimos tiempos como fincas de agricultura convencional están obteniendo los certificados con el objetivo de obtener el tránsito de ecológico. 

Estos datos demuestran que la agricultura ecológica en invernaderos es la gran apuesta del campo de Níjar. Es decir de las principales productoras asentadas en la localidad que se dedican a la obtención de productos naturales producidos bajo plástico. En la comarca nijareña existen muchas empresas con nombre propio que se dedican a la venta de productos ecológicos, principalmente a los mercados europeos y Canadá. Entre estas firmas se encuentra, por ejemplo, Campo Joyma Bio, una de las principales empresas en producción y comercialización de hortalizas ecológicas de España. Su gama de productos abarca tomate, pimiento, calabacín, berenjena, y todo exclusivamente bio. También esta firma produce y comercializa cítricos y aceite de oliva ecológicos. 

Bío Sol Portocarrero es otra de las empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos, que exporta a mercados tan exigentes como el alemán y el británico, a través de grandes cadenas de distribución. 

Biotec Family, cuya fábrica se levanta en el paraje de Las Capitanas de Níjar, es otra de las empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos bio desde la siembra hasta el manufacturado del producto. La gama de productos comprende desde el tomate en todas sus variedades, así como otras hortalizas y frutas: berenjena, sandía, melón o calabacín. 

Se suman otros nombres a estas tres empresas. Es el caso de Costa de Níjar, con sede en San Isidro que cuenta además de producción convencional con producción ecológica. Su línea de productos va desde el tomate, el pimiento y la berenjena, pasando por la sandía y el calabacín, hasta llegar a la judía de verdeo. También Balcón de Níjar, una empresa dedicada a la producción, manipulación y comercialización de todo tipo de Tomate Cherry Ecológico. 

Se trata de cinco ejemplos de empresas que trabajaban en la agricultura orgánica para poner en el mercado alimentos saludables, de gran calidad sin utilizar productos químicos y siempre obtenidos mediante procedimientos sostenibles. Una oferta que es La extensión atractiva cada vez más para el merde tierra cado nacional pecultivada en ro, sobre todo, paNíjar en la ra los mercados extranjeros. Cinactualidad co nombres proestá ya cerca pios que evidende las 2.000 cia la apuesta que hectáreas se realiza en el campo de Níjar por la agricultura ecológica. Cinco empresas de las 60 firmas dedicadas al manipulado y envasado de frutas y hortalizas ecológicas que existen en la provincia de Almería ­lo que significa el 28,5% de Andalucía­, según los datos relativos al año 2013 ofrecidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios