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Hay que luchar por lo que tanto trabajo nos ha costado

  • Guardería el País de los cuentos

 -¿Qué formación tenéis para haber llevado a cabo este proyecto?

-         Ana: Mi formación ha sido aquí en Cabra, estudié en el Instituto Aguilar y Eslava, hice el Bachillerato de Humanidades, hice Selectividad, aprobé y decidí estudiar Magisterio de Infantil. Fui a Granada, estudié en la Escuela Universitaria de Magisterio La Inmaculada. Una vez que termine en los tres años hice las prácticas aquí en Cabra en el Colegio donde yo estudié de pequeña, con mis maestros, que me hizo, la verdad, mucha ilusión, y estuve con niños de 4 y de 5 años. Y aparte de esas prácticas también estaba trabajando en una cafetería.

-         María José: Mi formación ha sido aquí en Cabra. Hice el Bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava. Realicé Selectividad y cuando la aprobé me fui a Córdoba, a una universidad privada que se llama Sagrado Corazón, y allí realicé la diplomatura de Magisterio con especialidad en Audición y Lenguaje. Durante el tiempo que estaba cursando la Diplomatura realicé unas prácticas en una asociación de síndrome de Down de Córdoba, unas prácticas muy interesantes porque son específicas de mi especialidad, y cuando estaba terminando el último curso de Magisterio realicé aquí en Cabra unas prácticas durante unos meses en el Colegio Público Ángel Cruz Rueda. Una experiencia muy buena por el trato que han tenido conmigo, tuve un tutor fantástico, fue una experiencia de la que he sacado mucho provecho.

 

-¿Cómo surge la idea de montar una guardería?

 

-         Ana: En un primer momento, en Bachillerato, María José y yo éramos compañeras en una asignatura en común que era Historia del Arte. Luego ya cada una, ella se fue a Córdoba, y yo me fui a Granada. Y ya como toda maestra, nos preparamos las oposiciones. En Priego nos encontramos otra vez porque llevábamos mucho tiempo sin vernos. Y hablado entre camino y camino en el coche decidimos “¿Por qué no montamos una guardería?”. Le dije que lo había pensado y dijo ella “Pues mira, no es mala idea”. Se lo comentamos a nuestros padres y hablaron entre las dos familias y dijeron “pues venga adelante”. Luego ya María José me contó que una amiga suya había montado una guardería y ya habló con ella.

-         María José: Sí. También yo creo que el punto exacto para coincidir ha sido la diferencia de especialidad. Ella es de Educación Infantil y yo de Audición y Lenguaje. Creo que eso fue lo que nos animó a dar mucho juego y a ver de cara al mercado un poquito más de posibilidades. Respecto a la compañera que montó el centro en Córdoba, empezamos a tener relación con ella y nos estuvo ayudando mucho en el tema de orientación de cara a  montar una empresa, porque en realidad somos maestras y de un momento a otro te conviertes en empresaria sin saber en qué consiste el tema.

 

-         ¿Habéis tenido todo el apoyo familiar deseable?

 

-         Ana: El apoyo familiar lo es todo porque sin ellos la escuela infantil El País de los Cuentos no estaría abierta ahora mismo. Ellos nos han ayudado con la aportación económica y, no sólo eso, sino que han repartido publicidad, nos han llevado a donde nos ha hecho falta, lo han pasado todo con nosotras nos han ayudado a pintar. Vamos, básicamente, todo.

-         María José: Para mí el apoyo de mi familia ha sido muy importante porque aparte del apoyo económico, también creo que es muy importante el apoyo que nos han aportado a la hora de que nos sintamos nosotras bien. Creo que ademá esto nos ha servido para unirnos aún más, porque siempre se pasa la etapa esta se los 15 ó 16 años de que quieres amigos y salir y creo que han surgido una unión muy interesante con ellos. Ahora cualquier problema es “mamá, papá, me pasa esto, me pasa lo otro” y la verdad que el apoyo de alrededor, de los amigos, es muy importante. Nos han estado echando un cable a la hora de montar los muebles, pintar… Han estado todos aquí a una y eso se agradece muchísimo.

 

-¿Qué figura jurídica habéis elegido?

 

-         María José: Somos una sociedad limitada laboral constituida por cuatro socios; las mamás con las hijas. Las madres son socias capitalistas y nosotras somos socias trabajadoras.

 

-¿Cuáles son vuestros proveedores?

 

Ana: Los principales proveedores que tenemos aquí en la Escuela Infantil son tres, uno que viene de La Rambla, que es el Catering Los Billares, desde Málaga vienen los uniformes que la casa se llama Ros Reina. Y los que nos suministran el material escolar vienen de Córdoba, que es el Vistalegre.

 

-¿Tenéis mucha competencia?

 

-         María José: Analizamos los centros que había aquí en Cabra. Hay seis centros, con nosotras siete, dos de ellos son del Ayuntamiento y los otros centros son por convenio con la Junta de Andalucía.

 

-¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

 

-         María José: El perfil de nuestros clientes es un perfil con una educación profesional, con unos estudios profesionales y con muy buena educación. El perfil es de padres trabajadores, tanto la mujer como el hombre.

 

-¿Qué difusión habéis realizado?

 

Ana: En un primer momento hicimos tiradas de octavillas, repartimos por Cabra, que yo había sitios que ni conocía. Luego también vinieron a grabar un vídeo de la escuela infantil y salimos en el canal de televisión de Cabra. Lo hemos puesto en Semana Santa, que es cuando la gente ve más la tele. Luego también este año hemos hecho una tirada de octavillas, nos hemos vuelto a anunciar en la tele de aquí de Cabra, pero sin lugar a dudas la mejor publicidad que tenemos es el boca a boca de los padres.

 

-También tengo entendido que os decidisteis por la diversificación...

 

-         Ana: Nuestra principal línea de trabajo es lo que es guardería, pero también como tenemos un sitio tan grande que nos da muchísimas posibilidades, por las tardes tenemos clases de apoyo, también tenemos ludotecas para niños desde los 3 a los 12 años, se celebran cumpleaños, también ha habido comuniones porque tenemos una sala bastante amplia, y también colabora con nosotras una psicopedagoga para niños con necesidades educativas especiales.

 

-¿Cómo se concilia el trabajo y la vida personal?

 

-         María José: Hay que tener muchísima paciencia. De alguna manera te consuelas cuando te llevas el chasco al decir: estás montando un centro de educación infantil, vas a trabajar con niños y es muy delicado lo que estás montando, es normal que te requiera muchísimos trámites, muchísimos papeleos… y perseverancia, eso creo que lo teníamos muy claro. Hay que luchar por lo que tanto trabajo nos ha costado. Porque se pasa el tiempo, pasan días y días y ves como no consigues nada. Pero creo que ahí están los pilares fundamentales como hemos dicho de la familia, que han estado detrás y han dicho “No, ahora no. Ahora hay que seguir para adelante, vamos otra vez”. Y si hay que llamar 20 veces se llaman 20 veces, si hay que hacer 52 llamadas perdidas como las hemos hecho en ocasiones hay que hacerlas. Pero hay que estar ahí.

-         Ana: Paciencia hay que tener muchísima. Luego perseverancia es lo más importante porque es algo que a ti te gusta y estás luchando por eso, así que a mi me da igual que me pongan mil impedimentos que yo voy a seguir constante porque es mi trabajo y es lo que yo quiero.

 

-Cómo de importante es organizarse bien?

 

-         Ana: La importancia de lo que es la organización en los niños es muy importante porque ellos el tiempo no lo controlan, no saben si falta una hora o dos para que se vayan a su casa, entonces nosotras y toda la educación infantil de 0 a 6 años se organiza por rutinas. Las rutinas son hábitos que ellos adquieren de manera natural día a día para que vayan acostumbrándose a seguir unas pautas. Ellos llegan al aula, se sientan, esperan a los demás compañeros y cuando terminan nos sentamos en la asamblea. En la asamblea lo que se trata es sobre todo de activar el vocabulario, cantamos canciones, pasamos la lista, contamos cuentos y ellos te cuentan: pues ayer estuve con mi papá y me llevó a salir por la calle. Después nosotras siempre trabajamos con un método que se llama Cuentoaventura, que son cuentos populares, la verdad que muy bonitos, que ellos luego se lo cuentan a sus papás. Cuando terminamos de contar el cuento cada día toca una actividad diferente: los lunes toca psicomotricidad, los martes toca música, los miércoles plástica… y una vez que terminamos ellos se sientan en su mesa y hacen su ficha. Cada día toca una ficha diferente. Cuando ya terminamos nos salimos al recreo y ellos juega. Cuando hace buen tiempo los sacamos al patio exterior que tenemos y luego ya a las 12:30 o las 12:45 se va preparando el comedor y entran a comer. Hay niños que se quedan a dormir, se echan su siesta y los demás se van a sus casas. Básicamente ésa es la rutina desde las 9:00 hasta las 14:00 más o menos.

-         María José: Yo creo que nuestro principal objetivo es intentar que el niño entre con una preparación al colegio, de seguir con la misma rutina, intentamos siempre no ir cada uno por una vía, sino que el trabajo que se realiza aquí desde los 4 meses que entran hasta los 3 años que entran al colegio sea muy similar al que van a realizar en el colegio, ya que entran muy pequeños, y el cambio aunque hayan estado escolarizados en centros de educación infantil lo notan. Entonces nuestro principal objetivo es que se sientan lo más cómodos posibles y ese cambio sea lo menos brusco posible para ellos. Además, también introducimos las nuevas tecnologías, que creo que ya es muy importante en el tiempo en que nos encontramos, al igual que el inglés. Las editoriales cada vez trabajan métodos más innovadores y ahora con el último con el que vamos a trabajar es un método que es prácticamente bilingüe, un método bastante bueno, e intentamos siempre incorporar cositas innovadoras y diferenciarnos de los demás.

 

-¿Qué actividades se pueden realizar con los niños?

 

-         Ana: el medio ambiente lo trabajamos como un tema transversal. Sobre todo los niños lo observan mucho a través del cambio de estaciones. En otoño hemos salido a recoger hojas y en invierno cuando nevó pues ellos ¡imagínate… ven la nieve! Luego también en primavera a ellos les gusta muchísimo los animales, les encantan. Hace poco un padre les trajo dos pollitos y un conejo, porque estábamos con la unidad didáctica de los animales. Hemos tenido también gusanos de seda que eso a ellos les encanta, porque han visto cómo un gusano se ha convertido en mariposa. También hemos tenido caracoles. Ahora hemos plantado un fuertecito con tomates y pimientos. Ellos le echan su agua y van viendo cómo poco a poco van creciendo. Y aparte, en educación infantil, uno de los principales contenidos es conocimiento del entorno así que es fundamental.

 

-¿Inclinarse por la coeducación es un valor añadido?

 

-         María José: Intentamos educar a través de la coeducación, sin hacer distinciones entre niños y niñas y comenzamos con lo principal que creo que fue cómo hacer el no hacer distinción en los uniformes. Porque hay centros que visten a las niñas de un color, el rosa generalmente, y a los niños de azul. Para nosotras el uniforme es común para todos los niños. Además no hay distinción de pichi ni nada, el decir que las prendas son iguales: son pantaloncitos cortos con camiseta de manga corta en verano, para las niñas igual que los niños, y en invierno es un chándal con sudadera cerrada y pantalón largo y las niñas van exactamente igual. Además también lo trabajamos a través de los juguetes simbólicos, por ejemplo, todos los juguetes que hay en el centro los cogen tanto niños como niñas. Me refiero a juguetes como puedan ser cunas con bebés, cochecitos con bebés… los niños juegan con los cochecitos igual que las niñas, tenemos incluso una tabla de planchar con una plancha que usan tanto niños como niñas… además ves cómo disfrutan ellos y es una manera de educar. Los padres la verdad es que están encantados cuando les mandas fotos que está a lo mejor el niño planchando y la niña planchando, y dicen “¡Mira, voy a preparar la planta este fin de semana!”. La verdad es que es una manera de ir introduciéndolos en la vida cotidiana.

 

-¿Es la profesión de maestra una de las más vocacionales?

 

-         María José: Desde mi punto de vista, la profesión de maestra es una de las más bonitas que hay. Coges a los niños desde la primera etapa de infantil y creo que es una profesión apasionante. Estás colaborando en la educación de unos niños muy pequeños y ellos, al igual que en casa tienen un referente que son sus padres, te tienen como un referente, y para ellos eres parte de ellos, lo más grande, y eso es algo que te gratifica mucho, te llena mucho. Incluso en el sector de necesidades educativas especiales pasa exactamente igual. Son niños que te llenan mucho, estás trabajando día a día con sus dificultades, les estás ayudando a superar esos pequeños obstáculos, y cuando consigues un logro con ellos la verdad es que te llena muchísimo y es muy gratificante.

-         Ana: Yo cuando era pequeña mi tía trabajaba en una guardería y yo le ayudaba y a mí eso me gustaba muchísimo. Además, de mi guardería yo tengo muy buenos recuerdos de mi “seño” y me encantan los niños. Luego, lo que hay dicho mi compañera: que es muy gratificante con ellos y cuando te dicen si te ven por la calle “seño te quiero”… pues la verdad que a mí eso me llena mucho. 

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