Municipal

El Ayuntamiento de Huelva incrementa un 20% su presupuesto, con 22,5 millones en inversiones

  • El Pleno aprobará el 10 de mayo las cuentas, de 166,2 millones de euros, las más altas en 13 años

  • Hay un remanente positivo de tesorería de 3,5 millones de euros que se aplicará a más proyectos

  • El alcalde reitera que el Recreativo no desaparecerá: cuenta con una partida de 3,5 millones

El alcalde, con las concejales de Economía y Hacienda, en la presentación de los presupuestos.

El alcalde, con las concejales de Economía y Hacienda, en la presentación de los presupuestos. / Josué Correa

El alcalde ha presentado hoy el presupuesto del Ayuntamiento de Huelva para el año 2021, que superará los 166,2 millones de euros, casi un 20% más que los del pasado año. Es el más alto en los últimos 13 años y contará con 22,5 millones de euros de inversión, incluida la totalidad de los nuevos proyectos de la Edusi, además de un remanente positivo de tesorería de otros 3,5 millones, que se aplicarán a la ejecución de más proyectos pendientes que puedan licitarse a lo largo de este año.

Gabriel Cruz ha asegurado durante la presentación que estas cuentas parten con "dos premisas fundamentales": la situación de crisis económica y social generada por la pandemia y el propio desarrollo previsto para el crecimiento de la ciudad a través de la inversión en proyectos. "Son unos presupuestos sociales, responsables, sensibles con la realidad que estamos viviendo pero también ambiciosos e inversores", ha afirmado el regidor onubense.

Detrás de esos números generales al alza, destaca Cruz, está la gestión económica realizada desde el equipo de gobierno, que ha llevado a recortar la deuda a largo plazo en 102,7 millones de euros los últimos seis años. Además, ha subrayado, se ha logrado sin incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía, optimizando y mejorando también la recaudación, y, ha añadido, con el apoyo del Gobierno a las administraciones locales, que ha llevado a poder utilizar los remanentes positivos de tesorería, entre otros aspectos.

De entrada, por primera vez planificados para hacer frente a la incidencia de la covid, las cuentas presentan partidas por un montante de 5 millones de euros en ayudas directas a familias y sectores económicos afectados, con 2,5 millones de euros para el Plan de Empleo Municipal. De hecho, ya ha avanzado el alcalde que en el pleno ordinario de mayo se aprobará la prórroga de la suspensión de la tasa de veladores, al menos hasta diciembre, aunque se mantendrá más allá mientras los establecimientos hosteleros sufran restricciones por la crisis sanitaria.

Por otro lado, en el capítulo de inversiones se recogen los 2,2 millones totales de la reforma del Mercado de San Sebastián y los 3 millones previstos para la peatonalización y reordenación de la Plaza de la Merced, que será el primero de los proyectos en este sentido que se acometan este año. Además, ya están computadas todas las actuaciones encuadradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, con la aportación europea de los Fondos Feder.

El Recreativo de Huelva constituye uno de los apartados importantes en el presupuesto, con una partida de 3,5 millones de euros que debe destinarse, entre otros aspectos, a la disminución de la deuda del club, para el que Gabriel Cruz ha vuelto a insistir en su supervivencia asegurada como Bien de Interés Cultural y patrimonio de la ciudad.

Las empresas públicas municipales se llevarán también aportaciones de distinta cuantía. Emtusa contará con 8,4 millones de euros, que supone una fuerte apuesta del Gobierno municipal de Cruz por este servicio público, ha destacado, que aumenta un 147% sobre lo que se le destinaba a su llegada a la Alcaldía. 

También se quintuplica la aportación a Huelva Televisión, hasta 200.000 euros; y un 40% más que en 2015 son los 3,5 millones de euros para la empresa municipal encargada de la limpieza de colegios; y 315.000 euros para Huelva Deporte, que asumirá la gestión de las colaboraciones y patrocinios a entidades deportivas de la ciudad.

Con las partidas de las empresas municipales, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Huelva queda este año en 169.106.707 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios