Huelva

'Binómico', un evento gastronómico con vocación americanista en Huelva

  • El evento se presentó en la Casa de España de Santo Domingo y se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre

Representantes de República Dominicana, Turismo y Huelva para presentar Binómico

Representantes de República Dominicana, Turismo y Huelva para presentar Binómico / H.I. (Huelva)

La Casa de España de Santo Domingo fue anoche el escenario de la presentación del  Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico, que tendrá lugar en la ciudad de Huelva del 25 al 27 de octubre. Un evento donde el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, hizo oficial la dedicatoria de esta primera edición del congreso a la República Dominicana y que estuvo arropado por la presencia de representantes de todas las instituciones del país, entre ellos el ministro de Turismo, David Collado, así como diferentes chefs, miembros del sector empresarial y medios de comunicación y de la prensa especializada.

Gabriel Cruz agradeció en nombre la ciudad de Huelva la acogida con que está siendo recibido Binómico en el país, “lo que nos lleva a entender que se trata de un evento de extraordinaria importancia para una pueblo trabajador con una enorme vocación e ilusión por seguir adelante y alcanzar altas cotas de desarrollo en diferentes sectores como la gastronomía”. Asimismo, manifestó “el entusiasmo por organizar con vocación de continuidad un congreso gastronómico que teníamos que dedicar a la República Dominicana por el hecho histórico y por las enormes similitudes con Huelva a la hora de poner en valor nuestra gastronomía y convertirla en una de nuestras fortalezas”.

El primer edil destacó la importancia actual de la cocina dominicana, “una cocina tradicional que cuida sus productos, que presume de su despensa, y que ha experimentado una evolución importante, convirtiéndose en un referente gastronómico internacional”.  Y refrendó el compromiso de la ciudad de Huelva “de continuar apostando desde lo local por la gastronomía y  por lo que supone Iberoamérica en este campo, con productos que son protagonistas en todas las cocinas del mundo y por el desarrollo de su cocina que ha alcanzado altas cotas de presencia en la cocina internacional”.

El ministro de Turismo reconoció la importancia que supone para la República Dominicana la celebración de un congreso gastronómico como este, que “despierta la esperanza y la vuelta a la normalidad en el sector turístico del país, que representa  15% del PIB” y que abre una vía “para seguir fortaleciendo el turismo gastronómico y cultural y llevar lo que somos al mundo como marca país”. Collado calificó la presentación ayer de Binómico en Santo Domingo, acordada en el marco de Fitur, como “un día maravilloso en el que unimos esfuerzos, donde nos unimos como ciudades para expresar lo más bonito que puede expresar el ser humano como es la fraternidad”.

De la Diputación de Huelva intervino el vicepresidente, Juan Antonio García, que incidió en el compromiso de la institución provincial con “un evento que agranda nuestra vocación americanista” y que es fruto de un “nuevo diálogo que estamos propiciando entre las naciones del mundo iberoamericano y que nos está llevando a ampliar los horizontes y los espacios de colaboración, en este caso, a través de la gastronomía, un sector estratégico para la generación de riqueza y empleo”.

En el acto celebrado en la Casa de España también intervinieron el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el secretario de la Academia iberoamericana de Gastronomía, Alfonso Marín; y el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ros, que coincidieron en destacar la trascendencia del congreso para que la cultura gastronómica dominicana e iberoamericana prolifere, avance, progrese y promueva el desarrollo y el impulso como destinos turísticos de sus países.

El director de la oficina regional para México, Caribe y Centroamérica de la Segib (Secretaria General Ibero Americana), Héctor Dada, hizo hincapié en la relevancia de la gastronomía en la agenda 2030, una cadena de valor que cruza e impacta en los 17 ODS y en sus metas particulares. Binómico va a reunión a los países de Iberoamérica para “compartir experiencias, recetas ancestrales, productos típicos y una necesaria reflexión sobre la necesidad de una alimentación más sostenible y sana ligada a los ODS”, señaló.

Por último, el director del congreso Alberto de Paz, tras la proyección de un vídeo, dio cuenta a los asistentes del programa de ponencias de Binómico, que, bajo el lema 22 cocinas, una identidad, reunirá en la capital a los chefs y personalidades gastronómicas más importantes del momento como Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Paco Morales, Virgilio Martínez, Leonor Espinosa, Juan Pablo Mellado, Ricardo Grellet, Carlos Rosberg, Rafa Bellido, José Carlos Capel, Júlia Pérez, Benjamín Lana, Pilar Salas o Antonella Ruggiero. La representación dominicana, estará formada por las chefs Ana Lebrón, Chef Tita y María Marte; esta última embajadora iberoamericana de la Cultura que será la encargada de ofrecer la ponencia inaugural del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios