Huelva

El Ministerio de Cultura sale del Patronato del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

  • El Gobierno central deja de aportar una cantidad fija de dinero para el desarrollo de la cita cinematográfica

Última edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Última edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que a finales de año celebrará su 48 edición, ha perdido hoy uno de sus patronos, el Gobierno central, que anualmente, desde 2005, venía aportando una cantidad fija de dinero para el desarrollo de la cita cinematográfica.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Huelva, institución que ostenta la presidencia del Patronato del Festival, el Gobierno, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), pidió su salida de este órgano, del que forman parte, además la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.

Dicho Patronato ha aprobado hoy la petición, por lo que la administración central deja de ser patrono, y las mismas fuentes han indicado que la salida no implica que la muestra no cuente ya con el apoyo del Ejecutivo central: "El compromiso por supuesto que lo mantienen pero, a través de ayudas concurrentes" y no nominativas como hasta ahora", exponen.

Respecto a la explicación dada por el Ministerio de Cultura, cabe apuntar que la misma figura en una carta enviada al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al director del Festival de Cine, Manuel H. Martín, y a los miembros del patronato, y a la que ha tenido acceso Huelva Información: Tal y como os trasladamos en la reunión informal del patronato de 3 de noviembre de 2021, los presupuestos generales del estado para 2022 ya no contemplan la subvención nominativa para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, como sucedía desde 2005.

A continuación, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), recuerda que ha colaborado plenamente con el saneamiento de las cuentas del festival, "que consiguió cancelar toda su deuda en 2020, gracias al empeño y buen hacer de la actual dirección, cuya labor nos gustaría subrayar".

Por ello, al resolverse tales dificultades, el ICAA señala que su "papel" debe ser otro. Pese a la salida del patronato, asegura que "seguiremos colaborando con el festival, mediante la financiación de las ayudas competitivas a la organización de festivales y certámenes cinematográficos y con las acciones puntuales que puedan resultar oportunas en cada edición". 

Esta salida ha sido criticada por la viceportavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva y miembro del Patronato del Festival de Cine Iberoamericano, Noelia Álvarez, quien ha pedido al alcalde y presidente de este órgano, Gabriel Cruz, que "exija inmediatamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una rectificación", "en reconocimiento a la historia, prestigio, trayectoria y singularidad del Festival".

Además, Álvarez ha reclamado al alcalde, al que reconoce el esfuerzo económico que se va a realizar desde el Ayuntamiento para aumentar la partida presupuestaria, que "intervenga de inmediato y haga reconsiderar la posición al Gobierno central en defensa de los intereses de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios