Huelva

El Puerto de Huelva licita la construcción de un parque solar en Marismas del Pinar

  • La infraestructura se ubica dentro de la zona 1 de las balsas de fosfoyesos, ya restaurada

  • La Autoridad Portuaria recibe varias solicitudes y proyectos alternativos para su instalación

Zona donde iría ubicada la planta de producción de energía.

Zona donde iría ubicada la planta de producción de energía. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Puerto de Huelva sacó a licitación la concesión para construir un parque de energía solar en la superficie que tiene bajo su dominio en el paraje conocido como Marismas del Pinar. Se trata de una superficie de unas 390 hectáreas que pertenece al dominio portuario dentro de las 1.200 que se compone la parcela completa, un espacio comprendido en la denominada zona 1 de los fosfoyesos, una superficie ya restaurada por completo desde un punto de vista mdioambiental.

Según la documentación a la que tuvo acceso Huelva Información, la Autoridad Portuaria de Huelva considera que “hasta los años 60, el enclave denominado Marismas del Tinto formaba parte de un espacio natural de aproximadamente 1.200 hectáreas con 12 kilómetros de largo y 1,5 kilómetros de ancho; de esta superficie, aproximadamente 390 hectáreas se encuentran dentro de la zona de servicio del Puerto de Huelva. El desarrollo industrial de Huelva propició una transformación del ámbito derivada del depósito de subproductos y residuos principalmente de origen industrial”. En concreto, esa zona fue utilizada como superficie de almacenaje de la escoria de hierro, un material inerte que se caracteriza y se vende a varios mercados, especialmente el chino, como un excelente material de drenaje.

En el objeto del concurso consultado por Huelva Información, se añade que dicha zona de 390 hectáreas “ubicada en la zona de servicio del Puerto, fue objeto de un proyecto de regeneración o restauración ambiental por parte de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Medio Ambiente, corrigiendo, al menos a nivel de la superficie, gran parte de los efectos producidos durante los años que la zona estuvo dedicada al depósito”.

En las Marismas del Pinar irá instalada una planta fotovoltaica. En las Marismas del Pinar irá instalada una planta fotovoltaica.

En las Marismas del Pinar irá instalada una planta fotovoltaica. / Alberto Domínguez (Huelva)

También recuerda que “en los últimos meses, han sido varias las solicitudes de concesión administrativa formalizadas ante esta Autoridad Portuaria con destino a la instalación de un parque solar fotovoltaico en las marismas del Pinar, de la zona de servicio del Puerto de Huelva”. Entre ellos, se encontraba el presentado por la empresa Alter Enersun, quien solicitó ocupar una superficie de 184 hectáreas en la superficie de la balsa 1 de los fosfoyesos y que está pendiente de un informe del Ayuntamiento para estudiar su viabilidad. Se trata de la misma empresa que construye una planta fotovoltaica en la localidad de Gibraleón y que tiene una potencia de 49 megavatios.

Entre todas las peticiones que se hicieron llegar al Puerto de Huelva, ésta constató “después del análisis de todas ellas, la evidencia de una similitud muy ajustada entre todas ellas, a la vista de todo lo cual, dado el carácter discrecional que emana del otorgamiento de las concesiones de dominio público portuario y la posibilidad que tiene la Autoridad Portuaria de convocar concurso en cualquier momento, resultando razón suficiente que aconseja esta opción el hecho de que se hayan presentado varias solicitudes y proyectos alternativos con el mismo objeto, esto es, la construcción y explotación de una planta solar fotovoltaica y a la vista de que por razones de interés público resulta igualmente aconsejable proceder a iniciar un procedimiento de libre concurrencia”, se procede a la convocatoria de un concurso del que falta por determinar su fecha y el montante definitivo de la misma.

Los terrenos se encuentran a espaldas del edificio de Endesa en la Punta del Sebo. Los terrenos se encuentran a espaldas del edificio de Endesa en la Punta del Sebo.

Los terrenos se encuentran a espaldas del edificio de Endesa en la Punta del Sebo. / Alberto Domínguez (Huelva)

Sobre la situación legal del espacio, el Plan de utilización de Espacios Portuarios y el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Huelva, califican esta zona como “de uso complementario dotacional”. En concreto, el Plan Especial pormenoriza dicho uso y le otorga el grado IV, correspondiente a “un espacio libre equipado, compatible con el establecimiento de ciertas dotaciones y equipamientos públicos, privados o infraestructurales y una indicación respecto a actividades permitidas, entre otras las correspondientes a depuradoras o centros de transformación”.

El PGOU de Huelva, califica esta zona como suelo no urbanizable, SNU 4, con el grado 1º vertederos en marisma en proceso de regeneración ambiental y paisajística”. Por último, la Normativa Urbanística recoge para esta zona un uso permitido o compatible con infraestructuras y transporte que habilitan a la implantación de todos aquellos servicios de abastecimiento a la población en sus diferentes formas: red viaria, ferrocarril, depuradoras, saneamiento de residuos, así como los elementos de control y vigilancia que las complementan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios